Multas para las empresas que den de baja contratos de trabajo en fines de semana y vacaciones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anuncia multas para las empresas que den de baja contratos en fines de semana y vacaciones

Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social quiere acabar con el alto número de contratos temporales y el ministro Escrivá ya anuncia nuevas medidas y multas para las empresas que rescindan contratos de trabajo en vacaciones o fines de semana.

El objetivo es que las empresas no ahorren en cotizaciones INSS durante los periodos en los que el trabajo no se desarrolla con normalidad y proteger al empleado.

De este modo, destacamos las palabras de José Luis Escrivá, quien afirmó que la intención del Gobierno que representa es “penalizar” este tipo de comportamiento con sanciones a los negocios que dejen sin contrato de trabajo a sus trabajadores en vacaciones o fines de semana.

Este dato, argumenta el ministro de Seguridad Social, es reflejo de los movimientos en las cotizaciones de lunes a viernes. La baja de los contratos temporales se produce con la llegada del fin de semana.

Pero no es el único supuesto, durante la llegada de las vacaciones muchos trabajadores con contrato temporal tienen que tramitar la baja.

En este caso el empresario no tendría que pagar el alta en la Administración pública responsable de las pensiones, pero también el trabajador no cotizará ese periodo de suspensión de empleo.

La medida, aunque ya está sobre la mesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, no tiene fecha de puesta en marcha. Consulta más noticias sobre ofertas de trabajo o tipos de contrato en nuestra sección de Empleo.

Dar de baja un contrato de trabajo en vacaciones

La práctica de dar de baja un contrato de trabajo temporal en vacaciones o fines de semana es algo muy típico en España. La idea que baraja el ministro Escrivá es la de imponer una tasa económica a modo de multa a las empresas que incumplan esta norma.

El problema es que esta práctica no afecta solo al dinero público de la Seguridad Social, sino que deja a los trabajadores sin la oportunidad de cotizar con normalidad para poder cobrar la pensión de jubilación en el futuro.

Señala el Gobierno también que esta práctica se da en algunas Administraciones en puestos de empleo público, como es el caso de la Sanidad o la Educación.

La semana de cuatro días laborales

Una de las noticias tendencia estos últimos días es la de la posible implantación de la semana de cuatro días laborales. A este respecto, el ministro asegura que es inviable debido a las condiciones de empleo en España.

Actualmente ni hay propuesta en firme ante el Gobierno ni esperan una respuesta positiva en el caso de que la haya. Recuerda que esta jornada de cuatro días fue una propuesta de Íñigo Errejón que puedes leer en este enlace.  

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: