¿Jornada laboral de 4 días de Errejón? No rotundo del Gobierno

Paola Vargas López

“Hay que abandonar la mentalidad que se fija solo en las horas trabajadas” Argumentó Iñigo Errejón en su propuesta de enmienda para la jornada laboral de cuatro días semanales.

Aunque el Gobierno aceptó primeramente estudiar la propuesta de Más Páis-Equo, finalmente ha dado carpetazo a esta enmienda argumentando que “ no es el momento” para aprobar un proyecto que tenía como objetivo ayudar a las empresas a optimizar su tiempo y recursos para implantar la jornada laboral de 4 días y 32 horas semanales.

Durante la primera jornada de debate de estas enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado, Íñigo Errejón, diputado y promotor de esta proposición en el Congreso, expresó estar en desacuerdo ante la negativa del Gobierno ante la propuesta de la jornada laboral de cuatro días, añadiendo que el ejecutivo apoyó un proyecto similar que ya está en marcha en la Comunidad Valenciana.

En palabras de Errejón: "puede que haya quien ahora nos diga, con buena fe, que no es el momento. Bien, nosotros pensamos al contrario: precisamente este, en la reconstrucción, es el momento de cambiar el modelo, de apostar por la innovación y de repartir el trabajo para generar empleo".

La propuesta democrática y conciliadora de la jornada laboral de cuatro días

El diputado ya había confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales de 2021 de los que solicitaba destinar 50 millones a esta causa; defendiendo que su propuesta es democrática, verde, y que favorecería la productividad de las empresas y su economía.

Errejón pone sobre la mesa que el Gobierno ha dado la negativa a una medida democrática y su desacuerdo y sorpresa ante ella, defendiendo desde la tribuna que “no es libre quien no tiene tiempo” y que la conciliación debe ser una medida fundamental a tener en cuenta en nuestro sistema laboral, porque “la vida no puede ser solo ir de casa al trabajo y del trabajo a casa” argumentó, y la jornada laboral de 4 días a la semana sería un paso importante para garantizar más tiempo, más libertad a los ciudadanos.

En las últimas semanas, desde Más País, han insistido en que la jornada laboral de cuatro días es una medida “verde", al reducir desplazamientos y por tanto emisiones de CO2, y de “salud”, ya que reduciría el estrés al darles a las personas más tiempo para disfrutar de sus familias, hacer deporte, cuidar su alimentación…

El diputado, finalmente, también defendió que esta propuesta sería muy beneficiosa para la economía, indicando que es necesario un cambio de mentalidad al fijar la rentabilidad de los trabajadores en sus horas de trabajo, la clave es la productividad, no el tiempo, insistió.

Lo más leído

Archivado en: