Muface mantiene una reunión con CSIF para dar explicaciones por los recortes sanitarios

El sindicato CSIF traslada a Muface los recortes sanitarios en toda España por falta de financiación, haciéndose especialmente visibles en la Comunidad de Madrid.

Muface mantiene una reunión con CSIF para dar explicaciones por los recortes sanitarios
Recortes sanitarios en Muface por falta de financiación
Trinidad Rodríguez

Reunión con la directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Myriam Parallés, para abordar los recortes sanitarios. Así lo ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato más representativo en las administraciones públicas. El CSIF denuncia que como consecuencia en la financiación y tras la firma del nuevo concierto 2022-2024 -tendrá una duración de tres años y un incremento progresivo de las primas de entre el 8 y el 10%- se han producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas. 

En definitiva, una reducción significativa de la cartera asistencial que podría afectar a 1,1 millones de funcionarios mutualistas adscritos a Muface. Pero la cosa no acaba ahí, porque parte de las quejas recibidas residen en los pacientes oncológicos en hospitales de Madrid. En muchos casos, después de años siendo tratados por el mismo equipo médico, deben buscarse otras alternativas con las incertidumbres que generan este tipo de cambios en el seguimiento de la enfermedad. 

A este respecto, Miguel Iborra, presidente de CSIF, exige revisar el concierto firmado con las aseguradoras: Asisa, Adeslas y DKV, ampliar la financiación por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ahora de 3.521,7 millones de euros a este concierto, así como hacer un seguimiento exhaustivo de los afectados por los recortes. De esta reunión, lo que se sabe hasta ahora es que la mutualidad estudiará ampliar el periodo para que los mutualistas puedan elegir el cambio de compañía. Por otra parte, la directora ha solicitado la colaboración de este sindicato para recabar casos afectados.  

Cientos de mutualista pacientes oncológicos: afectados por los recortes en Muface

Si hay un caso al que se busca prestar atención tiene que ver con los pacientes oncológicos. De hecho, los sindicatos buscan que se concrete datos relativos a el número de personas atendidas en 2021, de estas personas cuántas siguen en tratamiento y que, además, se concrete cómo se realizará un seguimiento efectivo de las mutualistas que a día de hoy no están en tratamiento, pero requieren de revisiones.

El objetivo es que Muface cumpla con la obligatoriedad de garantizar la continuidad asistencial de estos pacientes, especialmente los atendidos en el Hospital de Madrid y en el Hospital Madrid-Norte Sanchinarro. De hecho, las exigencias se extienden al resto de España. También en las mutuas del personal de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). Por otra parte, para que el Gobierno de explicaciones e informe sobre la situación actual con total transparencia, por lo que se iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que pregunten en el Congreso de los Diputados.

Lo más leído

Archivado en: