Mercadona se enfrenta a multas millonarias por sus cámaras digitales

Berta F. Quintanilla

La colocación de cámaras de detección facial en los supermercados Mercadona de Mallorca, Zaragoza y Valencia está siendo polémica. La Asociación Española de Protección de Datos investiga si infringen la ley al atentar contra la intimidad de los ciudadanos.

Estas cámaras funcionan con un sistema especial que reconoce el rostro de las personas y le identifican. Si alguno de los clientes que entra al supermercado cuenta con orden de alejamiento del centro o trabajadores la cámara lo identificará.

Asimismo, la imagen se compara con la de aquellos que ya están 'fichados' por haber tenido algún problema de este tipo antes.

Ante la sospecha de ilegalidad por parte de la Asociación Española de Protección de Datos, Mercadona asegura que las cámaras sólo mantienen la imagen de la persona durante 0.3 segundos, destruyéndose inmediatamente.

No obstante, la Asociación Española de Protección de Datos ha abierto una investigación de oficio para aclarar si se vulneran o no los derechos elementales del ciudadano.

Cámaras polémicas

Las tiendas que emplean este sistema de reconocimiento facial, han tenido algunos problemas por dudas éticas sobre su uso, tal y como informa El País, y han dejado de usarla. Ese es el caso de Amazon, por ejemplo, o de IBM.

En total son 40 supermercados los que tienen instalado este sistema de reconocimiento facial. Es imprescindible e indispensable que a la entrada de estas tiendas se avise de que el rostro de los clientes está siendo escaneado.

Muchos usuarios de redes sociales como Twitter están colgando imágenes de los carteles de aviso, ante textos de sorpresa.

Mercadona ha salido al paso señalando que “única y exclusivamente buscamos detectar a aquellas personas que tienen alguna orden de alejamiento contra el supermercado o contra alguno de nuestros trabajadores”.

Así, ante la pregunta de si cuentan con todos los requisitos legales, desde Mercadona respaldan que “nunca almacenamos la información personal de los clientes, el proceso de identificación dura 0.3 segundos que luego desaparecen”.

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