El Madrid de Ayuso genera 6 de cada 10 trabajos en España

La Comunidad de Madrid registró sus mejores datos históricos de desempleo en noviembre. En los tres últimos meses, casi acumula la mitad de las nuevas inscripciones a la Seguridad Social.

El Madrid de Ayuso genera 6 de cada 10 trabajos en España
El desempleo también ha bajado durante el mes de noviembre
Javier Martín

Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno del PP se ponen otra medalla en la solapa. La Comunidad de Madrid, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es la meca del empleo español. En el último mes, más de la mitad de los puestos de trabajo generados a nivel nacional se generaron dentro de las fronteras gubernamentales de Ayuso.

Concretamente, seis de cada diez nuevos contratos firmados en este recién terminado mes de noviembre se hicieron en la Comunidad de Madrid. Un indicador que la coloca a la cabeza de la recuperación laboral, una de las principales gomas de la recuperación económica post pandémica, a nivel nacional de forma indiscutible.

Una muestra se refleja en la afiliación a la Seguridad Social. Solamente en Madrid ha crecido un 4,6% (147.193 personas), frente al 3,8% del total de España. Y no es un hecho aislado, si no ya una constante. Si se echa la vista atrás, en los últimos tres meses, casi la mitad de los nuevos afiliados de todo el panorama nacional se han inscrito en la capital: 123.261 del total nacional de 278.634. Esto equivale a un 44%.

La mayor bajada histórica del paro en Madrid

A las esperanzadoras cifras de creación de empleo se unen las de desempleo. Las 11.477 personas que han acortado la cola del paro madrileña, un descenso del 2,9% en este mes de noviembre respecto al pasado, suponen un hito para su estadística. Se trata de un dato que se ha encargado de resaltar la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter: “Nunca había bajado tanto el paro en Madrid en un mes de noviembre”. Comparándolo con el noviembre pasado, cayó un 9,2%. 

Twitter de Ayuso.

De hecho, el número total de desempleados en Madrid se cifra en 390.087, la más baja desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020. Una considerable bajada que, como define la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, “muestra un comportamiento positivo del mercado laboral en la región, ya que el desempleo baja con intensidad, tanto en comparación intermensual como interanual”. 

Educación y sector servicios, los más beneficiados

 Por sectores productivos, el de servicios es el que más gente ha visto contratada. Su nivel de paro ha caído un -3,3%. Le sigue la Industria, con un -3,1%. Y posteriormente, más alejados, Construcción y Agricultura, con un -0,6%,

En los niveles de estudios, el desempleo ha caído colectivamente: en Educación Universitaria y Tercer Ciclo varía un -4%, en Secundaria lo hace en un -3,4%,  y en Educación Primaria es de -1,6 %.

Si atendemos al criterio de la edad, se puede comprobar que los jóvenes han sido los que más han revitalizado la contratación. En los menores de 30 años, el 

desempleo ha descendido un 4,6%. Le siguen aquellos entre 30 y 54 años, con un descenso del 3,4%. Menos significativo es el experimentado en los mayores de 55, donde disminuyó un 0,7%.

Las contrataciones continúan en aumento 

Los nuevos contratos firmados en Madrid el pasado mes de noviembre han sido un total de 270.745. Este número supone, respecto al pasado año, en plena pandemia, una crecida de más de la mitad: un 64,3% más. Una inmensidad al lado del crecimiento nacional en ese tiempo: un 3,8%. También crecieron, un 9,1% específicamente, si lo comparamos con los que se firmaron en el mes de octubre. Más, del mismo modo, que en el plano nacional: 6,8%.

De esos 270.745 nuevos contratos, el 20,1% fueron indefinidos. Concretamente 54.373, lo que la convierte en la autonomía más estable de España a este respecto: casi 1 de cada 5 nuevos contratos son indefinidos.

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |