La probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad: según los expertos

Según las matemáticas, la probabilidad de que te toque uno de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es del 0,019 % y de que te toque el ‘El Gordo’ es del 0,001 %.

La probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad: según los expertos
La probabilidad de que te toque la Lotería de Navidad: según los expertos
Francisco Miralles

Falta menos de un día para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. El próximo 22 de diciembre volverán a introducirse las 100.000 bolas para repartir un total de 2.520 millones de euros en premios. Entre esas bolas se retira el Gordo de Navidad con 400.000 euros al décimo; el segundo premio con 125.000 euros al décimo; o el tercer premio con 50.000 euros al décimo.

La Lotería de Navidad es el sorteo en el que más premios se reparten, pero ¿qué probabilidad hay de que te toque uno de los premios? Es una de las preguntas que más se hace en estos días y a la que, para su explicación, hay que echar mano de la probabilidad.

Las probabilidades de que toque uno de los premios de la Lotería de Navidad

Según explica Adolfo Quirós, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, hay un total de 15.304 premios en la Lotería de la Navidad, por lo que sabiendo que hay un total de 100.000 números, la probabilidad de que toque algo es del 15,3 %. En otras palabras, un 15,3 % de los participantes tiene la probabilidad de ganar algún premio, incluyendo la pedrea. En contrapartida, las probabilidades que hay de no ganar absolutamente nada es del 86 %.

Ahora, si quitamos de esa ecuación los reintegros, las probabilidades bajan y se sitúan en torno a un 5 %. Para ser más exactos, habrá un total de 19 premios que van desde el Gordo a los 960 euros por décimo de las aproximaciones al tercer premio. En este cálculo, las probabilidades de ganar la Lotería es del 0,019 %.

La probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad es de 1 entre 100.000 o lo que es lo mismo, de un 0,001 %. Esta misma cifra se repite tanto para el segundo como para el tercer premio, ya que son un único número para un premio de 125.000 euros y otro de 50.000 euros.

Ahora bien, las probabilidades aumentan cuándo se trata uno de los dos cuartos premios, siendo una probabilidad de 2 entre 100.000, es decir, del 0,002 %. En el caso de los quintos premios, al ser 8 de 6.000 euros por décimo, la probabilidad sería de 8 entre 100.000, es decir, del 0,008.

Cómo aumentar las posibilidades de ganar del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Ganar la Lotería de Navidad no es cuestión de suerte. Las probabilidades y las matemáticas están detrás y muchos expertos dan consejos y recomendaciones para aumentar las probabilidades de ganar la Lotería de Navidad.

Comprar más décimos de la Lotería de Navidad

Cómo hemos dicho anteriormente, la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad o el primer premio es del 0,001 %. En el caso de tener dos décimos, la probabilidad será de 2 entre 100.000 (0,002 %). Lo que significa que cuántos más números tengamos mayores serán las probabilidades.

Hacer participaciones

Otra de las formas de aumentar nuestras posibilidades es la de jugar en grupo. A través de las participaciones de la Lotería de Navidad, podemos jugar más números por la misma cantidad de dinero. Hay que tener en cuenta una cosa, en el caso de que toque unos de los premios tocará repartir, por lo que el importe a ganar será menor.

No elegir números consecutivos

Según Richard Lustig, la persona que consiguió ganar hasta siete veces la lotería, nunca se deben comprar números consecutivos ni aquellos estén en la misma decena o que terminen con el mismo dígito.Tampoco recomienda que compremos décimos de la Lotería de Navidad directamente desde una máquina automática.

Variar en las terminaciones

Con el reintegro del Gordo de la Lotería de Navidad recibirás 20 euros al décimo. En el caso de conseguir las dos últimas, el premio será de 100 euros. Por ello, conseguir el máximo de números de terminaciones nos garantizará conseguir un ‘pellizco’.

Lo más leído

Archivado en: