La Residencia para Mayores Adinberri creará más 400 puestos de trabajo en Gipuzkoa

Albergará será una residencia de mayores con 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día.

Francisco Miralles

Hace unas semanas se presentó el proyecto constructivo de la nueva residencia para mayores Adinberi en Guipuzcoa, que se comenzará a edificar a finales de este año 2019 y que estima genere unos 410 empleos. La previsión es que el próximo año 2022 se encuentre en pleno funcionamiento este complejo de edificios que contará con un diseño interior mas cercano a lo domestico que a lo hospitalario para que todos sus residentes se “sientan como en su casa”.

Es importante señalar que se estima que en el año 2031 las personas mayores de 55 años en el territorio alcanzarán casi la mitad de la población. El objetivo de la Diputación es que "agentes públicos y privados hagan aportaciones" para que mediante Adinberri Gipuzkoa se convierta en "referente europeo" sobre envejecimiento para lo cual cuenta con el apoyo de un "tercer sector muy potente" que ayudará a innovar en los servicios.

Se cuenta con un presupuesto total de unos 32.250.000 euros, el conjunto ocupará una superficie de unos 26.900 metros cuadrados en la que se ubicarán el centro de referencia del envejecimiento, que contará con una residencia para 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día con zonas comunes con acceso a jardín y terraza y el espacio dedicado a la innovación.

Asimismo, se construirá una plaza central abierta al público con un parque integrado en el entorno urbano de Pasaia, una cafetería y locales de atención primaria y asociaciones de ese municipio, así como un aparcamiento subterráneo con 425 plazas.

El centro de innovación será gestionado desde la Fundación Adinberri contará con un espacio de experimentación donde se testarán productos y servicios relacionados con el envejecimiento con el objeto de extender nuevos modelos, así como las experiencias exitosas. De los 410 puestos de trabajo que se estiman, 110 de ellos serán directos y los otros 300 serán indirectos

Lo más leído

Archivado en: