Iglesias propone el Ingreso Mínimo Vital “para todos los hogares españoles”

La medida tiene como objetivos erradicar la pobreza y favorecer la participación en el mercado laboral y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Iglesias propone el Ingreso Mínimo Vital “para todos los hogares españoles”
Pablo Iglesias
Paola Vargas López

Hace apenas unas semanas estrenamos gobierno, y ya el nuevo vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado que se va a crear lo antes posible una “prestación pública estatal que garantice el ingreso mínimo vital para todos los hogares”.

¿Pero, qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital pretende ser la unificación de todas las rentas mínimas de inserción y salarios sociales existentes de todas las comunidades autónomas. Esta prestación busca ser una ayuda social para todas aquellas unidades familiares que, o no disponen de ingresos o son insuficientes.

Respecto a este, ha afirmado que se impulsará como una política nacional para equilibrar las diferencias entre los diferentes tipos de renta mínima que han establecido algunas comunidades autónomas, así como equiparar los requisitos de acceso.

Así, por ejemplo, la renta mínima de inserción en Andalucía es una ayuda social de hasta 780 euros al mes para las familias en riesgo de exclusión social o que no tienen una fuente de ingresos.

Según ha resaltado Iglesias, el sistema actual se ha ido conformando de una “manera descoordinada y, salvo excepciones, se ha caracterizado por bajos niveles de cobertura y por la existencia de controles y requisitos añadidos a la sencilla falta de ingresos, algo que, a su juicio, ha terminado por excluir de manera absurda a mucha gente que lo necesitaba.

Iglesias ha asumido el compromiso de hacerse “cargo de la grave situación social” que está atravesando nuestro país y es por ello, que ha pedido la colaboración y el respeto de todos los grupos políticos para “lograr que haya un poco de menos injusticia”.

El vicepresidente de Derechos Sociales garantiza un ingreso mínimo para todos los hogares españoles lo antes posible

Para sacar adelante el Ingreso Mínimo Vital lo antes posible, insiste en que su ministerio trabajará conjuntamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta prestación estatal de la Seguridad Social cree que mejorará sustancialmente la implantación de una garantía de ingresos como un derecho ciudadano para toda la población.

Otras medidas sociales de Iglesias

Por otra parte, indicar que este no es el único punto que incluye su amplio paquete de medidas y es que, también trabajarán por la “mejora” de la ley de dependencia y la puesta en marcha de la ya anunciada Ley de Protección Integral de la Infancia (que será análoga a la de Violencia de Género).

Lo más leído

Archivado en: