Hacienda mirará tus ingresos si tienes criptomonedas, una residencia turística o un pequeño negocio

La Agencia Tributaria redoblará el control antifraude con más inspecciones y la implantación del nuevo modelo 721, en el que se declarará el dinero digital.

 

Hacienda mirará tus ingresos si tienes criptomonedas, una residencia turística o un pequeño negocio
El modelo 721 deberá declarar todas las operaciones relativas al dinero digital
Javier Martín

El Ministerio de Hacienda se ha encargado de poner el foco en aquellas actividades sobre las que concentrará sus mayores recursos para tratar de cumplir en la medida de lo posible con la Ley Antifraude. Una batalla considerada como prioritaria en este último lustro y que ha ido reforzando mediante diversas acciones legislativas que verán la luz en este Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022.

Sin embargo, como ha anunciado, su idea es la de fomentar la máxima colaboración entre los contribuyentes, con rentas tanto nacionales como internacionales, y la Agencia Tributaria. Por ello, ha avisado que centrará sus actuaciones mayoritariamente en una mayor frecuencia de inspecciones presenciales, una vez superada la fase álgida de la pandemia, las residencias turísticas y las criptomonedas y sus riesgos fiscales. Además, del eterno objetivo de la economía sumergida.

Hacienda prepara el modelo 721: habrá que declarar las criptomonedas

Ante el imparable fenómeno de la inversión en dinero digital y su alto riesgo fiscal asociado, toda operación con criptoactivos en plataformas españolas o establecidas en España serán especialmente vigiladas para comprobar sus plusvalías. Estas tributan en el IRPF al 19% los primeros 6.000 euros, al 21% los 44.000 euros siguientes hasta 50.000 euros y al 23% desde esa cifra hasta 200.000 euros. Por encima de esta cifra, lo harían al 26%.

Pero su medida estrella será la implantación del modelo 721, en el que habrá que declarar todas las operaciones relativas al dinero digital, hasta ahora un tanto fuera de la lupa de Hacienda. En este sentido, la ministra, María Jesús Montero, anunció la creación del modelo 720, que verá la luz antes del 31 de marzo. Este, que fue rechazado por el Tribunal Europeo, servirá de molde. Sobre todo, en el aspecto sancionador.

Asimismo, también ha destacado que seguirá otorgando suma importancia a la vigilancia del modelo 179, con el que se esclarecerá toda la información económica y fiscal relativa a la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Una práctica que ya estará subrayada en rojo en este ejercicio del IRPF para 2021.

Hacienda redoblará las inspecciones

Con tal de motivar la colaboración voluntaria de las empresas, el Fisco ha anunciado inspecciones presenciales con mayor frecuencia, una vez superado el pico de la pandemia. Lo hará utilizando un método novedoso basado en indicaciones aportadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominadas ‘Behavioural Insights’ y que consistirá en establecer un plan periódico de visitas a las mismas empresas en las que se detecte potencial riesgo de fraude, siempre preavisándolas.

La economía sumergida, la eterna lucha

La lupa de Hacienda se seguirá posando sobre todo aquel indicio de economía sumergida. Se comprobarán declaraciones reiteradas de bases imponibles negativas a compensar, así como deducciones pendientes de aplicar en el impuesto sobre sociedades. Del mismo modo, en la correcta aplicación de las exenciones, tipos reducidos y destinos exentos en el impuesto de hidrocarburos. Otra de las destacadas novedades, y que estará bajo el control de la Agencia es la distribución de los carburantes.

Lo más leído

Archivado en: