El Gobierno ayudará a los jóvenes con la compra de su vivienda con hasta 10.800 euros.

Dos jóvenes comprar una vivienda
Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Francisco Miralles

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla esta novedosa subvención, en la que se les pagará un límite máximo del 20% del valor del inmueble a los jóvenes de hasta 35 años de edad. Su entrada en vigor será para este mes, por lo que si estás interesado en conocer como solicitarla, nosotros te informamos.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció el pasado mes de junio que aunque el nuevo Plan está centrado sobre todo en la rehabilitación y el alquiler de la vivienda, la medida que más ha sorprendido es la ayuda de hasta 10 800 euros para que los jóvenes de hasta 35 años de edad ( edad máxima a la hora de echar la solicitud) afronten los gastos para adquirir su vivienda habitual ( tanto libre como protegida) con un límite del 20% del valor de la misma. Esta novedosa ayuda se pretende que entre en vigor el próximo día 1 de enero de 2018.

Requisitos para solicitar la ayuda para la adquisición de tu vivienda

Aparte del requisito sobre la edad máxima de 35 años a la hora de solicitarla hay otros requisitos no menos importantes a cumplir, como son, que la vivienda adquirida debe de ser la habitual y permanente durante un periodo mínimo de unos 5 años. Además, los jóvenes no podrán ser propietarios o usufructuarios de otra casa en nuestro país, excepto si no disponen de ella por separación, divorcio o alguna causa ajena a su voluntad.

También importante es que los beneficiarios de esta ayuda deberán de tener unos ingresos en su hogar inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como el IPREM. Lo que significa que no podrán superar los 19.170,39 euros anuales si se cobran 12 pagas o 22.365,42 euros anuales si se cobran 14 pagas.

Requisitos para solicitar la ayuda de arrendamiento de tu vivienda.

Respecto a la ayuda para el arrendamiento de una vivienda, el Gobierno podrá sufragar hasta un 50% del alquiler mensual a los jóvenes. Igualmente que la ayuda a la adquisición, esta ayuda para el arrendamiento tiene como requisito que los beneficiarios de dicha ayuda no podrán tener un sueldo superior a tres veces el IPREM, que dicha casa sea su hogar habitual y permanente y por su puesto no ser dueños de ningún otro inmueble. Respecto a los jóvenes mayores de 35 años de edad podrán recibir hasta el 40% de la renta que abonan sin límite (en el anterior plan se marcó un tope máximo de 2400 euros anuales).

De la Serna explicó que la puntualización de “casos justificados” en las rentas más altas se debe, pues a que “hay lugares donde el precio del alquiler sube y la cifra de 600 euros no encaja con la realidad del mercado”, se refiere a ciudades como pueden ser por ejemplo Madrid, Barcelona o Ibiza, donde el precio de los alquileres es muchas veces casi inalcanzable para cualquier persona , no sólo para los jóvenes.

Otra novedad importante de este Plan  Estatal de Vivienda 2018-2021 es la ayuda para los mayores de 65 años , siempre que cumplan con los mismos requisitos de renta anual, de hasta 200  euros al mes para pagar los suministros de la casa, como son la luz, el agua, la comunidad de vecinos, el gas, etc. O bien una ayuda para pagar el alquiler de la vivienda de hasta el 50% de la mensualidad.

Por último, pero no menos importante este Plan también menciona a una parte de nuestra sociedad con gran presencia hoy en día, las personas desahuciadas y colectivos vulnerables, a los que el Plan contemplará que el Estado y las Autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler para ellos, con una aportación del 80% del Ministerio y de 20% restante de las Autonomías.

Estas son las novedades más importantes que contiene este nuevo Plan Estatal de la Vivienda que se espera entre en vigor el próximo día 1 de enero de 2018, medidas que tienen en cuenta a una gran parte de nuestra sociedad con problemas para tanto la adquisición de su vivienda como para el arrendamiento o incluso para el pago de los suministros básicos.

Lo más leído

Archivado en: