Los cursos más buscados del verano para mejorar el perfil profesional

Algunos de estos aprendizajes son gratuitos, mientras que otros cursos son ofertados por universidades públicas o privadas.

Estos son los cursos más buscados este verano
Idiomas siIdiomas sigue siendo el área más demandada este verano
Trinidad Rodríguez

A punto de que arranque oficialmente el verano, son muchos los interesados en aprovechar las buenas temperaturas para realizar uno o varios cursos de formación que potencien sus habilidades y competencias, no solo a nivel profesional, sino también a nivel académico.

Si algo queda claro es que estas acciones formativas no solo se focalizan en los trabajadores en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, como pueda suceder en el caso de los aprendizaje gratuitos ofertados por el SEPE, si no que por su fuerte demanda durante los meses más calurosos del año, se expanden a jóvenes estudiantes con ganas de aprender y comerse el mundo.  

Si algo queda claro es que en lo primero que hay que discernir es sobre el objetivo que se busca conseguir, ya sea académico, profesional o personal. No cabe duda de que otro factor clave tiene que ver con el precio. Aunque a priori puede sorprender a los candidatos, lo cierto es que existe una gran oferta gratuita publicada por Digitalízate Plus, plataforma dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en colaboración con empresas de la talla de Amazon, Google, Cruzcampo, Banco Sabadell o Fundación Telefónica. 

En otro caso, el coste dependerá del tiempo que duren y si es ofrecido por una universidad pública o privada. No obstante, conviene saber que en el caso de las universidades públicas, suelen ser más baratos, si bien los requisitos para acceder suelen ser más estrictos. Por otro lado, si hay unas formaciones que siempre destacan por encima del resto, estas son los que tienen que ver con los idiomas, sobre todo, destacan los de inglés y francés. 

Las mejores formaciones y talleres para este verano 

No se puede arrancar este listado sin citar a la Universitat Pompeu Fabra, con distintos niveles de idiomas y un precio que ronda en torno a los 490 euros, aunque se ofrece un descuento a los estudiantes de hasta 30 euros si se matricula antes del 20 de junio. Eso sí, conviene estar atentos ya que los cursos dan el pistoletazo de salida el próximo 4 de julio y tienen previsto acabar el 22 del mismo mes.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 20 de junio, las clases presenciales tendrán una duración de 3 semanas, que se reparten en 60 horas de clases presenciales, en horario de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, y 40 horas de trabajo autónomo pautado. Otra gran propuesta de la UPF es su innovador modelo plurilingüe, con aprendizajes de 20 horas que permite a los interesados probar un idioma diferente cada semana: italiano, árabe, ucraniano, alemán, ruso o francés.

¿Cuál es su gran ventaja? No se necesitan conocimientos previos, ya que se parte desde el nivel básico. Las jornadas también se llevarán a cabo por la mañana, de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. Los precios van desde los 60 a los 100 euros, lo que dependerá de cuántas lenguas se elijan. Y de Barcelona pasamos a Madrid.

Para ser más exactos, a la Universidad Carlos III de Madrid, que lanza varios niveles desde A1 hasta C1, pero con una novedad importante: se pueden cursar presencialmente en sus campus de Getafe o, en otro caso, de forma telemática. Tienen un coste de 300 euros con un total de 40 horas de clases. Otro dato. Todos las acciones formativas empiezan el próximo 4 de julio y finalizan el 15 de ese mismo mes. 

Ojo, porque también despunta como cada año la Universidad Complutense de Madrid, con la oferta más amplia para esta época estival. Ni más ni menos que 62 cursos que se dividen en salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades. Pero si hay un área que debuta por encima del resto es la de ciencias sociales, que engloba hasta 44 estudios en sectores con una alta tasa de empleo en el actual tejido productivo: big data, redes sociales, neuromarketing, dirección comercial, gestión de proyectos, comunicación política. Además, ofrece tres créditos académicos por curso a cada alumno de la UCM. 

Y aquí viene la apuesta más fuerte. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) este año presenta una programación especial por aniversario casi centenario. Su escuela de verano cumple 90 años y para celebrarlo ofrece más de 100 talleres que tendrán lugar en Santander. Concretamente desde el 20 de junio hasta el 9 de septiembre.

Además, todos sus precios parten desde los 90 euros pero no superan los 140 euros. ¿A qué se puede optar? Pues bien, se abarcan todo tipo de temáticas acorde a la realidad de nuestro día a día: alergias alimentarias, conductas suicidas en jóvenes, cáncer de mama y advanced therapies. 

Lo más leído

Archivado en: