Feijóo anuncia que la guardería será gratuita a partir del próximo curso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció la mejora de la medida actual, que para este año contempla la matrícula a coste cero a partir del segundo hijo.

Guarderías gratis en Galicia
Javier Martín

Las guarderías serán “cien por cien gratuitas” para los niños el próximo curso escolar en Galicia. Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de anunciar un aumento en la inyección presupuestaria destinada al respecto con tal de reforzar una medida que ha sido recibida con los brazos abiertos por padres y madres residentes en la autonomía gallega en plena recuperación económica tras la pandemia.

Durante este 2021, las guardería eran gratis con excepciones, ya en 2022 serán completamente libre de costes. Los progenitores no tenían que pagar nada por llevar a sus hijos a su primera etapa educativa y social, siempre a partir del segundo. Es decir, sí que debían pagar la matrícula del primero, o en el caso de que fuera el único.

“Serán gratuitas todas ellas: las públicas, las de iniciativa social, las privadas y también las municipales de los ayuntamientos que estén al día con el Consorcio. Y para todos los niños: los segundos hijos y siguientes, como hasta ahora, y también para los primogénitos. Una vez más, Galicia se sitúa a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ningún otro sitio”, aclaró el líder del Partido Popular en Galicia.

Guardería gratis a partir de 2022

La noticia, destapada por sorpresa por el presidente como aperitivo al Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia, conlleva dos lecturas. Según las primeras estimaciones ofrecidas por la Xunta una vez conocida la medida, beneficiará a más de 20.000 niños residentes en la comunidad. Siendo casi la mitad, 10.000 primogénitos.

Como contrapartida, las arcas gallegas se verán diezmadas. El impacto anual en el que se cifran en alrededor de 30 millones de euros, que sufragará el dinero público de la comunidad en lugar de las carteras de las familias.

Al tiempo que anunciaba el coste cero de todas las escuelas infantiles para los niños gallegos que reclamen este servicio, Feijóo y su recurrente ambicioso e intenso discurso, ha aprovechado para lanzar un dardo al Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos poniendo en relieve la política social de Galicia, asegurando que es “la mejor de la década”.

Lo más leído

Archivado en: