Extremadura dice que no a la subida salarial del 2% a sus empleados públicos

Alega que el coste que conlleva le obligaría a realizar otros ajustes para cumplir con las normas de estabilidad.

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales Archivo
Berta F. Quintanilla

La Junta de Extremadura da marcha atrás en la subida de sueldo prometida a sus empleados públicos antes de la llegada del Covid-19. El incremento de un 2% tendrá que esperar debido a la falta de fondos en las arcas de la Comunidad. Así, en las nóminas no aparecerá el aumento durante este mes.

Ha sido la vicepresidenta primera, Pilar Blanco, la que ha explicado que esta subida salarial no se produce porque desde que comenzara el Estado de Alarma, las arcas de la Administración han sufrido un fuerte revés, teniendo que hacer gastos a lo que en estas condiciones ha sido considerado como más urgente.

De momento, no se espera que esta subida se produzca a corto plazo, primando la recuperación económica, laboral y las ayudas a los afectados por el coronavirus. La presencia de esta pandemia, por inesperada, ha hecho que queden aparcadas muchas otras actuaciones. Antes de que se produjera, eran muchas las oposiciones que se encontraban abiertas para optar a un puesto de funcionario, muchas de ellas en estos momentos, congeladas por el Estado de Alarma.

Aunque Extremadura ha sido la primera Comunidad en hacerlo oficial, también consta que, en Valencia, esta subida tampoco se producirá. Los funcionarios la esperaban para el pasado mes de abril. Ha sido la Consellería de Hacienda la que ha explicado que, en estos momentos, las prioridades son otras, explicando a los trabajadores que la medida, simplemente, ha quedado “aparcada”, según explica en el diario Levante.

La recuperación económica de la Comunidad va ligada al incremento de puestos de trabajo, ya que al igual que en el resto del territorio nacional, muchas empresas se han visto abocadas al ERTE, una media que ha llenado de dudas a los afectados, recurriendo también a las prestaciones con las que cuenta el SEPE.

Las oportunidades laborales en Extremadura son continuamente actualizadas en la página web, abriendo el mercado a los desempleados en búsqueda activa de empleo.

Lo más leído

Archivado en: