Este es el modelo vasco de pensiones que le gusta al ministro Escrivá

Este es el modelo vasco de pensiones que le gusta al ministro Escrivá
Berta F. Quintanilla

El sistema de pensiones vasco gusta mucho al Gobierno que pretende incluir algunas modificaciones en la Reforma de Pensiones del Plan de Toledo. Este sistema supone la compensación de la pensión que paga la Seguridad Social con otro plan de pensiones paralelo de la empresa.

Entre las medidas más destacadas que entran en el Plan de Toledo está la desgravación de los planes de pensiones, la penalización a la jubilación anticipada, así como el completar las pensiones públicas con las medidas económica que proponga la empresa.

Este sistema de pensiones es el del País Vasco. Y es el que más le gusta al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Se trata de un modelo de pensiones privado que completa con el sistema público de pensiones de la Seguridad Social.

Mejora de los planes de pensiones en el Pacto de Toledo

Esta Reforma de las Pensiones que estudia el Pacto de Toledo busca que las empresas den más vida a sus planes de pensiones privados. Los planes de pensiones privados que plantean las empresas son complementarios al cobrar una pensión de jubilación de la Seguridad Social.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, destaca del Plan de Pensiones del País Vasco deja unos niveles altos en las rentas más bajas “que son las que más ayuda necesitan”, tal y como matizó en una de las reuniones mantenidas en el Pacto de Toledo.

En esta nueva propuesta no existe un tanto por ciento que aporten los trabajadores o las empresas de manera concreta. Incluso existe la posibilidad de que las aportaciones económicas sólo las haga la empresa.

Más incentivos para retrasar la edad de jubilación

Además de las medidas para la mejora de las pensiones y el estudio de si es posible adaptar el modelo vasco de pensiones al actual de la Seguridad Social, el Ejecutivo trabaja en el Pacto de Toledo la penalización de la prejubilación, así como dotar de incentivos y ayudas a las personas que alcancen la edad de jubilación.

Van a subir las pensiones mínimas y eliminar los gastos impropios de la Seguridad Social. Pero el ministro Escrivá avisa de que estas medidas o reforma de las pensiones no tocará otras ayudas sociales como el cobro del Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo.

Y como la reforma de las Pensiones trae cola y mucha información, puedes consultar las últimas noticias en nuestra sección especializada.

Lo más leído

Archivado en: