Estas son las ayudas para los mayores de 45 años sin trabajo en 2022

Estos desempleados tienen disponibles un total de 5 ayudas, en función de su situación personal y los requisitos que cumplan.

Estas son las ayudas para los mayores de 45 años sin trabajo en 2022
Así son las ayudas que pueden pedir los mayores de 45 años
Diego Fernández

Los desempleados que tengan 45 años o más tienen que tener en cuenta que, en el caso de que se encuentren en una situación de desempleo, pueden acceder hasta a 5 prestaciones distintas dependiendo siempre de la situación personal y de los requisitos que cumplan. Es debido a que que cada una de las ayudas que se van a explicar en las siguientes líneas tienen un punto que las hace únicas y diferenciarse del resto de subsidios económicos.

Antes siquiera de empezar a explicar cuáles son las prestaciones que se pueden pedir para los parados mayores de 45 años, hay que indicar dos aspectos importantes. El primero de ellos es que se tratan de subsidios no contributivos que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a estos desempleados de larga duración. Pero no es lo único, sino que también hay que saber que todos tienen una cuantía fija de 463,20 euros al mes.

El SEPE ofrece 5 ayudas a los mayores de 45 años

A continuación se van a explicar cuáles son los cinco subsidios que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene disponibles para aquellas personas que tengan 45 años o más y se encuentren sin trabajo, siendo desempleados de larga duración. Cada una de las que se va a indicar cuenta con un factor diferencial que hay que tener en cuenta para saber si se puede acceder a una prestación no contributiva u otra. Y, además, así conocer durante cuánto tiempo se van a poder recibir estos 463,20 euros mensuales de cada ayuda.

Ayuda familiar

En primer lugar se encuentra la conocida como ayuda familiar. Una prestación que se destina a aquellas personas que tienen cargas familiares, es decir, un hijo menor o mayor con un grado de discapacidad certificado. Para los que tienen más de 45 años y se encuentran en esta situación, hay que destacar que se puede cobrar desde los 24 hasta los 30 meses, todo ello dependiendo de si ha agotado un paro de menos de 4 meses o de más de dicha cantidad. Para saber todos los datos en lo referente a esta prestación se puede ampliar información a través de la lectura de la guía sobre la ayuda familiar del SEPE.

Subsidio para mayores de 45 años

Por otro lado se encuentra el subsidio para mayores de 45 años. Una ayuda destinada únicamente a aquellos desempleados que tengan esta edad y menos de 52 años, siempre y cuando no tengan cargas familiares. En este caso, la cantidad de tiempo máxima durante la que se puede cobrar esta ayuda es de 6 meses, sin que exista ninguna posibilidad a prorrogarla y cobrarla durante un tiempo mayor al especificado. Para poder conocer cuáles son los requisitos y pasos para solicitarla es necesario ampliar información mediante la lectura de la guía sobre el subsidio para mayores de 45 años, donde se explican de forma clara.

Subsidio para mayores de 52 años

A estos desempleados también hay que recordarles que pueden solicitar el subsidio para mayores de 52 años, eso sí, siempre y cuando cumplan dicha edad, ya que antes no cumplen el principal requisito para hacerlo. Se trata de una prestación que se puede cobrar hasta que se cumpla la edad de jubilación, por lo que es la que más tiempo dura con respecto al cobro. Eso sí, para poder recibirla durante tanto tiempo, es necesario que se lleve a cabo un trámite de manera anual, como es la Declaración de Rentas ante el SEPE.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La penúltima de las ayudas disponibles es la Renta Activa de Inserción, más conocida como la RAI. Es un subsidio extraordinario, por lo que solo se puede pedir siempre y cuando no se tuviese derecho ni a cobrar el paro ni otro subsidio por desempleo. Esta ayuda cuenta con una serie de requisitos generales, pero no son los únicos, sino que, además, también pueden exigir condiciones específicas dependiendo de la situación del desempleado. Sobre el tiempo durante el que se puede ingresar, hay que ingresar se trata de 11 meses, aunque estos son prorrogables, llegando hasta un máximo de 33 meses de cobro.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) es la última prestación disponible del Servicio Público de Empleo Estatal. Lo particular de esta ayuda es que no hay ninguna otra que se pueda pedir una vez se agotan los 6 meses que dura este subsidio, y, además, solo se puede pedir una vez, por lo que hay que pensárselo bien. En este caso también existen unos requisitos generales, pero no son los únicos, sino que, al igual que ocurre en el caso de la RAI, se pueden exigir condiciones específicas por parte del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: