El Ministerio quiere prolongar los ERTE en algunos sectores hasta septiembre

El Ministerio de Trabajo presidido por la ministra, Yolanda Díaz buscarán contentar a sindicatos y patronal para ampliar los ERTE debido a la crisis del coronavirus.

El Ministerio quiere prolongar los ERTE en algunos sectores hasta septiembre
Berta F. Quintanilla

La llegada del coronavirus a España ha supuesto un varapalo para muchas empresas abocadas a realizar un ERTE. Debido a eso, el SEPE ha colapsado con las demandas de ayudas, prestaciones y dudas surgidas a los trabajadores y a los desempleados.

En principio, aquellas empresas acogidas a ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) disponían de plazo para la vigencia del mismo hasta el 30 de junio. El Ministerio de Trabajo está preocupado por la compleja situación económica y laboral de miles de españoles, y ha comenzado a estudiar las medidas que beneficien a empresas y empleados.

Las actuaciones previstas por los miembros del Ejecutivo, aunque la propuesta está aún por consolidar, cuentan con la posibilidad de que estos expedientes se alarguen hasta el próximo mes de septiembre.

En este sentido, estos últimos días están celebrándose reuniones en las que participan los sectores afectados, que expone cada uno su punto de vista buscando la estabilidad del trabajador y la empresa.

Ahora surge la duda. ¿Qué sectores podrían disfrutar de esta ampliación de plazo? Todavía están por definir, aunque existen algunos concretos como el del turismo o la hostelería, que han pedido a la ministra Yolanda Díaz en repetidas ocasiones que se tengan en cuenta sus necesidades específicas.

Tras los primeros encuentros, la patronal ha pedido que esta prórroga, en caso de producirse, sea hasta el mes de diciembre.

Hay que recordar que el mayor número de ERTE se produjo una vez entrada la pandemia del Covid19, que dejó a muchas empresas en una compleja situación económica, lo que las obligó a realizar esta regulación.

Con la aplicación de estos expedientes, la Seguridad Social se hace cargo de las prestaciones de los trabajadores, que una vez extinto el ERTE deberían incorporarse a sus puestos de trabajo de una manera normal.

Lo más leído

Archivado en: