El Gobierno recuperará el subisidio para mayores de 52 años

Francisco Miralles

El pasado viernes día 18 de enero de 2019 se aprobó el proyecto de ley en el Consejo de Ministros para que el subsidio para los desempleados de 52 años quede tan sólo pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año 2019.

Por el momento se plantean muchas dudas sobre este subsidio y es que las próximas semanas deberemos de estar muy pendientes a lo que ocurra en los procesos de negociación de los diferentes partidos políticos.

El subsidio para mayores de 52 años se aprobaría con los Presupuestos Generales de este año 2019

El siguiente paso necesario es que los Presupuestos Generales de 2019 deben de pasar por el Parlamento para su debate entre todos los grupos políticos. Sabemos que el Gobierno del Sr. Sánchez no cuenta con los apoyos suficientes para sacar estos presupuestos adelante, pero aún quedaría la posibilidad de que el Gobierno decidiera recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años a través de un Real Decreto, por lo que su aprobación se produciría sin necesidad de incluir esta medida en los Presupuestos.

Aún queda saber lo que acuerden los sindicatos en cuanto a los detalles de cómo funcionaría el subsidio para desempleados mayores de 52 años, porque a parte de bajar la edad a los 52 años y no a los 55 como está actualmente, seguramente cambien los requisitos necesarios para poder solicitarlo.

Podemos señalar que la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años sumaría unos 114.000 beneficiarios más.Según datos del mes de noviembre actualmente unas 265.500 personas cobran este subsidio, numero que tras las reformas previstas alcanzaría las 379.500 personas.

Novedades nuevo Subsidio desempleados mayores de 52 años

  • La duración del subsidio está prevista hasta la edad de jubilación por la que se opte, bien sea por jubilación forzosa, por llegar a la edad o por jubilación anticipada voluntaria.
  • Subida de la cotización al 125% de la base mínima y no al 100% como se hace actualmente.
  • Las prestaciones parciales pasarían a abonarse completas.
  • Acceso al subsidio al alcanzar la edad aun habiendo agotado antes el resto de prestaciones por desempleo.
  • Personas que cobran solo una parte del subsidio porque vienen de un empleo a tiempo parcial, pasarían a recibirlo completo.

Lo más leído

Archivado en: