Las multas de la Agencia Tributaria por hacer transferencias entre familiares: cómo evitarlas

Hacienda comienza a mirar con ojo las transferencias realizadas entre familiares y que pueden ser objeto de multa.

La multas de la Agencia Tributaria por hacer transferencias entre familiares: cómo evitarlas
Transferencias bancarias que vigila Hacienda
Francisco Miralles

Los pagos por Bizum o realizar transferencias bancarias entre familiares y amigos durante la Navidad será muy común para pagar cosas como regalos, aguinaldos o décimos de la Lotería de Navidad. Cada vez más, los españoles preferimos hacer uso de los nuevos sistemas de pago que ofrecen las entidades bancarias y evitar hacer uso del dinero en efectivo. En este sentido, Hacienda y la Agencia Tributaria vigila las transferencias entre familiares y avisa que pueden conllevar multas.

Hacienda y la Agencia Tributaria, entre otros organismos, configuran lo que es el FISCO u organismos públicos que se ocupan de la recaudación de impuestos. Estos son los encargados de que no se comentan irregularidades con el dinero en efectivo. De esta forma, el organismo recaudador del Gobierno de España pone sus esfuerzos en que todas las transferencias efectuadas sean legales. Así, investigará todo aquel movimiento que pueda resultar sospechoso.

Para ello, el Banco de España, en conjunto con Hacienda y todas las entidades bancarias, colaboran para evitar que se comentan todas estas actividades ilícitas. Algunas de ellas pueden ser el blanqueamiento de capitales, evasión de impuestos o el fraude fiscal y que, en algunos casos, son cometidas entre familiares.

Las personas que reciban una multa de Hacienda sobre este hecho no podrá alegar que “no lo sabían”, ya que la ley es taxativa en este sentido. Según el artículo 6 del apartado 1 del código civil «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» lo que significa que el desconocer una normal o ley no implica que se cumpla.

Límite para hacer transferencias entre familiares

Todas las transferencias de dinero realizadas entre familiares o amigos superiores a los 6.000 euros deberán ser notificadas a Hacienda. Cuando las transferencias sean superiores a los 10.000 euros deberán ser informadas a la Agencia Tributaria.

¿Qué pasa con las transferencias por debajo de ese importe? Si la entidad detona que puede existir fraude, aunque sea por debajo de los 6.000 euros, estará en la obligación de informar de dicho movimiento al Fisco.

Estos movimientos también afectan al sistema de pagos por Bizum. Es cierto que este sistema solo permite hacer transferencias por un importe máximo de 1.500 euros al día o 5.000 euros al mes, pero la entidad bancaria puede informar Hacienda.

Transferencias realizadas por un impuesto de sucesiones o por una donación

Todas las transferencias hechas entre familiares que sean motivo de una donación deberán pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cuantía de este puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se haga la donación, a excepción de si proviene de una transferencia como préstamo.

El impuesto que deberán de pagar será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Muy importante es que no tiene coste, pero deberá regularse mediante el modelo 600. Este viene a regular todas las autoliquidaciones que los beneficiarios deberán presentar en un plazo de 30 días naturales. En el caso de no presentar este documento, Hacienda puede imponer una multa del 50% sobre la cantidad que has dejado de pagar a Hacienda.

La Agencia Tributaria vigila los ingresos de dinero en efectivo

La Agencia Tributaria cuenta con un sistema capaz de detectar todo tipo de transferencias o ingresos de dinero en efectivo. De esta manera, si una entidad bancaria emite una transferencia superior a los 3.000 euros, estará en la obligación de informar al Fisco. No serán los únicos movimientos, también aquellos ingresos que se hagan con billetes de 500 euros.

Lo más leído

Archivado en: