Las palabras por las que la banca cancela pagos por Bizum

Además de la cantidad, el concepto que se indica al realizar un pago instantáneo a través de la aplicación puede acabar suponiendo problemas: desde la paralización de la operación hasta la cancelación de los servicios. El caso del ‘armamento sirio’, el mejor ejemplo.

Las palabras por las que la banca cancela pagos por Bizum
Bizum, la aplicación de pago instantáneo
Javier Martín

Bizum insta a tener cuidado con los conceptos indicados en las transacciones de dinero realizadas a través de su aplicación. A pesar de que en un principio pudiese resultar un asunto de poca relevancia, esta la tiene y mucho. Se está expuesto a la paralización del movimiento de dinero, a la investigación o incluso a la cancelación temporal de los servicios de la aplicación reina del pago virtual instantáneo.

Actualmente, según datos del propio Bizum, se superan ya los 22 millones de usuarios y las 1.000 millones de transacciones. Todas ellas son revisadas con lupa, ya sea por la operativa logística de rastreo de la aplicación móvil o por los servicios jurídicos que tienen contratados las entidades bancarias. Todo ello con el objetivo de que se adapten a los requisitos necesarios de legalidad.

Palabras que pueden causar problemas en los conceptos de Bizum

Las cantidades, el destinatario, el concepto o la palabra que refiere a ese movimiento de dinero y que se debe indicar en el asunto, son los aspectos a examinar. Así, determinados términos pueden hacer saltar las alarmas de los ‘fiscales’ de Bizum. Entre ellas, las más obvias que pueden aludir a criminalidad o actividades ilegales: armas, guerra, bomba, drogas, atentados

Incluso puede tener sus consecuencias aunque se utilicen en clave de broma. La problemática saltó a primera línea de la actualidad mediática cuando un joven universitario indicó como concepto de un Bizum a un amigo ‘armamento sirio’. Se activaron las campanas de aviso de la cadena de vigilancia y el banco acabó llamando al progenitor del emisor, cuestionándole por ello y bloqueando el movimiento. Incluso se han iniciado investigaciones criminales.

Entidades como Banco Santander consultadas por Noticiastrabajo especifican que, aunque por ley no pueden elaborar el listado de las ‘palabras prohibidas’, ya que estarían abriendo una rendija a la ilegalidad, las que son susceptibles de investigación son las típicas, enumeradas anteriormente, y también las que puedan resultar sospechosas. Es decir, no solo las que nombran específicamente conceptos como armas, sexo, drogas o violencia…

Esa ley que impide elaborar un glosario de palabras usadas en conceptos que pueden acabar echando al traste transacciones a través de Bizum es la obligación de cumplir con la ley y la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

Cancelación de Bizum: otros motivos

Millones de operaciones que se realizan a través de la aplicación se ven expuestas a la cancelación en los departamentos de seguridad. No solo por el concepto, si no también por otros desencadenantes como las cantidades de dinero o las veces que hace una persona un Bizum al mismo usuario también se tiene en cuenta. La vigilancia sobre el blanqueo de capitales está a la orden del día.

¿Cuál es el límite de operaciones de Bizum? Actualmente, de 60 operaciones al mes para evitar irregularidades en cuanto a frecuencia y de 2.000 euros al día si se tiene en cuenta la cuantía económica. Por el contrario, el importe mínimo por operación es de 0,50 euros y el máximo de 1.000 euros, excepto en CaixaBank, que lo rebajó hasta los 500 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: