El “Desafío de las 48 hrs” El nuevo y peligroso reto viral en redes sociales

<strong>Desaparecer 48 horas evitando el contacto con amigos y familia</strong> durante dos días enteros con el objetivo de <strong>aparecer en las listas de personas desaparecidas en redes sociales.</strong>

Desafío 48 horas
Paola Vargas López

Este reto, más conocido como “Desafío de las 48hrs” o el “48 hours challenge” que empezó a ponerse en práctica a finales de 2017 en países latinoamericanos como México; ha vuelto a ponerse de moda entre niños, adolescentes y jóvenes y está llegando a España con mucha fuerza.

¿En qué consiste “48 hours challenge”?

El reto de las 48 horas consiste en un “juego” en redes sociales con un condicionante muy peligroso: desaparecer de casa sin previo aviso y no tener contacto con nadie (ni amigos, ni familia) durante 48 horas.

  • El jugador/a: el usuario es nominado por redes sociales. Solo basta con aceptar el reto para empezar la partida.
  • El objetivo: generar preocupación y miedo en sus seres queridos para conseguir que lo busquen, denuncien su desaparición y finalmente su foto aparezca en las listas de personas desaparecidas en redes sociales.
  • La puntuación: cuantas más personas estén buscando al/la desaparecido/a por redes sociales, mayor será su puntuación. Gana aquel o aquella que más menciones o publicaciones consiga.
  • El verdadero premio: familias preocupadas y desesperadas ante la desaparición de su hijo/a. Jugador/a aislado con la posibilidad de que realmente le pase algo grave. Y todas las consecuencias asociadas mentira peligrosa de esta magnitud que pone en vilo a todos los seres queridos del participante, llevándolos a una situación realmente angustiosa.

¿Cómo debe actuar la familia en estos casos?

Realmente ¿sabes con quién interactúan tus hijos en redes sociales? Es importante que, como padres, llevemos un control de lo que nuestros hijos/as hacen en redes sociales, tanto a través de su móvil como a través de su pc.

El reto para controlar estas modas virales que se dan entre jóvenes y adolescentes que no son realmente conscientes de las consecuencias que pueden tener actos tan peligrosos como éste, consiste, sobre todo, en prevenir y sensibilizar sobre lo que podría suponer que entraran a formar parte de un juego de este tipo.

Por eso, nuestra labor como padres es estar siempre atentos y alertas a las señales que nos mandan nuestros hijos y prestarles la atención que necesitan, y, por supuesto, tener una relación con ellos basada en la confianza y el respeto, para que cuando tengan cualquier tipo de duda o problema, seamos los primeros en enterarnos.

¿Es necesario esperar 48 horas para denunciar una desaparición?

Fuentes oficiales de la Policía Nacional consultadas por Noticiastrabajo nos informan de que "una denuncia de desaparición se puede poner en cualquier momento, siempre que se tenga un motivo de sospecha o hecho que justifique un indicio de que una persona pueda haber desaparecido."

reto 48 horas recomendaciones

Lo que debemos subrayar es que, aunque detrás de este Desafío 48 horas solo haya un juego, la desaparición de un menor siempre es un caso de mucho riesgo.

El cuerpo de Policía Nacional muestra su preocupación ante esta nueva moda viral, que ha registrado ya varios avisos de desapariciones de adolescentes de entre 15 y 17 años en nuestro país.

Esta moda de los challenge es muy recurrente, según nos informan las autoridades. Hace un par de años tuvo lugar en países europeos el Game of 72, (Juego del 72), que invitaba a los jugadores a desaparecer en intervalos de 24, 48 y 72 horas.

Por su parte Facebook también ha mostrado su preocupación por el tema e investiga en todo momento si el “Desafío 48 hrs”, u otros retos del tipo, están activos en su rede social.

En palabras de Mark Zurckerberg, creador y CEO de la red social: “La seguridad de los usuarios jóvenes de Facebook es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Estamos esperando a recopilar los enlaces pertinentes para investigarlos y asegurarnos de que seremos capaces de tomar medidas rápidas, si fuera necesario”.

Lo más leído

Archivado en: