El paro vuelve a bajar y se registran 76.113 desempleados menos en septiembre de 2021

Aún hay 3.257.802 desempleados registrados en el SEPE a la finalización de septiembre, aunque se trata del séptimo mes consecutivo de descenso del paro.

El paro vuelve a bajar y se registran 76.113 desempleados menos en septiembre de 2021
Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha registrado un nuevo descenso del paro en el mes de septiembre con 76.113 desempleados menos. Se trata de una cifra que cobra vital importancia teniendo en cuenta que es el último mes de la temporada de verano en la que se podía prever que el número de parados aumentase, algo que no ha sido así. 

Con estos datos, el Gobierno de España ha destacado que se alcanza así el séptimo mes consecutivo de bajada. Algo que no ocurría desde hace ya 21 años, debido a que, para encontrar una similitud del período de tiempo en lo que se refiere a la bajada del desempleo hay que irse hasta el año 2000, cuando también hubo descensos durante siete meses consecutivos

Actualmente, el ejecutivo nacional, a través del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha detallado que hay registrados 3.257.802 en los servicios de empleo. Se trata de una cifra que casi alcanza a los niveles previos a la pandemia del Covid-19 en España, lo que hace ver que la recuperación económica continúa avanzando.

El paro baja por séptimo mes consecutivo

El Gobierno de España ha celebrado que este año se ha alcanzado un hito que no se veía en relación al desempleo desde el pasado año 2000. Y es que es el séptimo mes consecutivo en el que el paro se ha visto disminuido en todo el territorio nacional, afectando a un total de 750.987 personas que se han incorporado al sector laboral. 

Cabe destacar que estas cifras se tratan de un hecho histórico, tal y como han asegurado desde el ejecutivo nacional, y es que Joaquín Pérez destacó que “nunca se ha visto una bajada tan importante durante 7 meses de manera consecutiva”. Además, también destacó que el descenso del paro había afectado a todos los sectores, por lo que la creación del empleo se ha visto generalizada en todos los factores económicos.

El paro juvenil asciende

Uno de los datos más relevante que se muestran en los datos del descenso del paro que ha ofrecido el Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social es el aumento del desempleo en el sector juvenil. Esto supone que, con la finalización de la temporada de verano y, con ello, de los contratos temporales, se datan 5.838 jóvenes menores de 25 años más desempleados que en relación con el mes de agosto de 2021. 

Aunque lo cierto es que, pese a que es el dato negativo de la “bajada del paro”, puesto que en este sector sube, Pérez ha querido destacar, que el desempleo juvenil también ha bajado si se comparan a los inicios de la pandemia del Covid-19. Asegurando que, actualmente, hay 10.319 personas menores de 25 años menos que se encuentran como demandantes de empleo en el SEPE.

Septiembre también registra un descenso de los ERTE

Otro de los datos que se ha ofrecido desde el Ministerio de Empleo es la bajada de los trabajadores que se encuentren en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el mes de septiembre hay registradas y protegidas por este recurso un total de 239.230 trabajadores, que aún están suspendidos de empleo, ya sea parcial o total.

Si se compara con el pasado mes de agosto, en septiembre se ha registrado un descenso de los trabajadores que se encontraban en esta situación. Y es que hay 32.960 empleados menos en ERTE que agosto, lo que hace que el descenso se realice de manera paulatina y más pausada que cuando comenzó el descenso de los inscritos en esta protección. Este recurso seguirá estando presente, como mínimo, hasta el día 28 de febrero de 2022, tal y como aprobó el Consejo de Ministros con una sexta prórroga de los ERTE.

Septiembre deja 82.184 afiliados más a la Seguridad Social 

Por último, también es importante destacar el número de afiliados que ha vivido el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El ejecutivo asegura que se trata “de un crecimiento que es más del doble del mes anterior, por lo que es un dato muy positivo”, en el que se han registrado un total de 82.184 nuevas altas en la propia Seguridad Social

Esto ha conllevado a que haya, actualmente, un total de 19.559.689 personas estando dadas de alta en la Seguridad Social. Un dato de vital importancia, ya que se ha superado la cifra que había establecido antes de la pandemia del Covid-19, y es que se trata del nivel de afiliación más alto registrado en la historia de la administración pública.

Lo más leído

Archivado en: