NoticiasTrabajo logo ¿Cuántos días me corresponden de paro?

¿Cuántos días me corresponden de paro?

Aprender a calcular la prestación por desempleo que te corresponde después de terminar un contrato de trabajo supone un quebradero de cabeza. Te contamos cómo puedes hacer las cuentas para tener una idea antes de ir al SEPE.

¿Cuántos días me corresponden de paro?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
23/03/2021 10:41am
SEPE

El máximo de paro que puedes cobrar es de dos años (720 días). A esta cifra llegarás siempre que hayas cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 6 años. Este tiempo no tiene que ser seguido, pero sí deben ser días que no hayas gastado ya en recibir una ayuda anterior.

Lo primero es animarte. ¡Vas a encontrar un nuevo trabajo! Pero, mientras tanto, debes darte de alta como demandante de empleo y sellar el paro cada tres meses.

Te interesa: ¿Cómo sellar el paro?

Y es que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, no son buenos. Más de cuatro millones de parados y 900.000 trabajadores en ERTE dejan un panorama desolador.

El SEPE cuenta con un simulador para saber cuánto paro vas a cobrar y durante cuánto tiempo. Puedes consultar el funcionamiento en este enlace.

Cómo calcular la prestación por desempleo

Para cobrar la prestación contributiva, el paro, el INEM tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados. Esto puedes verlo tú mismo consultando las últimas nóminas en las que aparece el sueldo y las retenciones que tenías en tu empresa.

La cantidad a cobrar es el 70% de la base reguladora. A los seis meses, baja al 50%.

Más que leer: Calcular la prestación por desempleo.

A la hora de calcular la prestación por desempleo ERTE, el sistema funciona igual, pero con los tiempos ajustados a las circunstancias de las empresas afectadas por el Covid19. Y sin la bajada del 50% pasados los primeros 180 días.

Vamos a ver lo que debes hacer para tener sobre la mesa la cantidad exacta que vas a cobrar antes de que vayas a apuntarte al paro.

¿Cuánto tiempo me corresponde de paro?

Depende del tiempo cotizado. Por cada año, son 4 meses de paro. Una vez que el SEPE reciba el certificado de empresa en el que aparece que ya no trabajas para ellos, comienzas a generar derecho a cobrar paro. Por eso es tan importante que insistas a tus jefes para que lo envíen, aunque normalmente suelen hacerlo de forma inmediata.

cuanto me corresponde de prestación por desempleo según los días cotizados

Te podría interesar: Todas las prestaciones del SEPE 2021.

Respecto a los días que te corresponden de prestación por desempleo, podemos decir que: de 360 a 539 días cotizados, tienes derecho a 120 días, de 540 a 719, 180 días. De 720 a 899, 240 días de ayuda económica. El máximo llega con 720 días de paro si sumas 2.160 días de cotización a la Seguridad Social.

De todos modos, no te preocupes si no te cuadran las cuentas. Pide cita previa en el SEPE y un funcionario te atenderá para solucionar todas tus dudas.

¿Cuándo se cobra el paro?

Normalmente, el ingreso de la prestación por desempleo llegará a tu cuenta bancaria entre los días 15 y 18 del mes. Pero hay entidades que adelantaron el pago durante el pasado Estado de Alarma de marzo de 2020.

Estos bancos han optado por seguir manteniéndolo así, de modo que verás el pago de la nómina del SEPE en tu cuenta a partir del día 3.

Si tienes alguna ayuda o retraso en el cobro de esta ayuda económica y sospechas que puede deberse a un fallo del INEM en la tramitación, compruébalo accediendo a través de la Sede Electrónica.

Te interesa: ¿Cuándo se cobra el paro?

Requisitos para cobrar la prestación por desempleo

Para poder cobrar el paro debes estar dado de alta en tu oficina de empleo. Si es la contributiva, tienes que haber cotizado antes a la Seguridad Social. En el caso de que estés cobrando algún tipo de pensión del INSS, tendrás que revisar la compatibilidad.

Además, otro de los requisitos es que no tengas cumplidos los 66 años, que es la edad mínima para poder solicitar y cobrar la jubilación ni estar dado de alta como trabajador autónomo.

Para estar al día de las últimas novedades en lo referente a las prestaciones que tiene en marcha el Gobierno, te aconsejamos que consultes nuestra sección especializada que actualizamos a diario.

Límites a la prestación por desempleo

Las cantidades tope van a depender de si tienes cargas familiares, menores o personas con discapacidad, a cargo. Así que mientras encuentras un nuevo empleo vas a recibir una cantidad máxima de 1.087 euros si no tienes hijos a cargo.

Si cuentas con menores que dependan económicamente de ti, esta ayuda sube a 1.242 euros y la mínima queda en 664.

Cuando agotes el paro, si no te corresponde ninguna otra ayuda y reúnes los requisitos, puedes pedir el Subsidio por Desempleo.