El BOE publica la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Policía Nacional Escala Ejecutiva para 2020

Para acceder a la Escala Ejecutiva será necesario reunir unos requisitos más elevado que los de la oposición a la Escala Básica

El BOE publica la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Policía Nacional Escala Ejecutiva para 2020
Agente de la Policía Nacional
Paola Vargas López

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la convocatoria 125 plazas para la oposición al Cuerpo de Policía Nacional Escala Ejecutiva, Inspector de Policía. Dicha convocatoria se realizará por el concurso de oposición libre.

Para poder acceder a estas oposiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

A diferencia de la Escala Básica, para acceder a la Escala Ejecutiva deberemos de contar con título universitario oficial de Grado.

Para aprobar las oposiciones a Inspector de Policía los aspirantes deberán de superar una serie de pruebas. Entre ellas destacamos: varias pruebas físicas, teóricas, idiomas, entrevista personal o examen médico.

Superando todas estas pruebas no supondrá obtener la condición de Policía, ya que pasarás a formar parte como policía alumno durante dos años en la Escuela de Formación de Policías en Ávila.

Seguidamente los inspectores alumnos pasarán otro año realizando las prácticas y finalmente podrán jurar su cargo para convertirse oficialmente en Inspectores de la Policía Nacional. Una formación que, de aprobar a la primera tendría una duración de cuatro años.

Para inscribirse en las oposiciones a la Escala Ejecutiva los interesados deberán de presentar la documentación requerida entre la que destaca el certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia.

Los opositores interesados cuentan con un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el BOE, para poder inscribirse.

Por último y no menos importante, señalar que cada una de las pruebas de esta fase de oposición tiene un carácter eliminatorio, la cual se compone de:

  1. Prueba de aptitud física
  2. Prueba de conocimientos
  3. Prueba eliminatoria que consta de: reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos.

Se trata de una nueva oportunidad de acceder al cuerpo nacional de policía en nuestro país y conseguir un empleo público estable en el Ministerio del Interior. Accede al BOE del 21 de septiembre para poder ampliar tu información y poder inscribirte en esta nueva convocatoria de 125 plazas para Inspectores de Policía Nacional.

Lo más leído

Archivado en: