NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar la pensión contributiva de jubilación en 2021

Prestación contributiva

Cómo solicitar la pensión contributiva de jubilación en 2021

La jubilación contributiva forma parte del plan de pensiones público y cuenta con una serie de condiciones entre las que es básico haber estado de alta en el INSS

Cómo solicitar la pensión contributiva de jubilación
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
08/06/2021 01:14pm
Pensiones

La pensión contributiva de jubilación es una ayuda de la Seguridad Social para los que han terminado ya su vida laboral. Es requisito imprescindible haber estado dentro del Régimen General siempre y cuando reúnan una serie de puntos que aparecen contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, LGSS, pero que se muestran a continuación de una manera resumida.

Se trata de una prestación vitalicia: el beneficiario la va a recibir hasta el momento de su fallecimiento y tiene dos pagas extra, una en el mes de junio y la otra en noviembre.

Forma parte de las llamadas pensiones contributivas de la Seguridad Social, junto al SOVI, viudedad e incapacidad permanente, además de la de fallecimiento o en favor de familiares.

Requisitos para cobrar la jubilación

Para solicitar y cobrar la pensión de jubilación es necesario cumplir una serie de condiciones entre las que la principal es haber cotizado a la Seguridad Social por un determinado tiempo.

Estos son los requisitos para poder jubilarse después de haber terminado con la actividad laboral:

  • Estar afiliado o de alta en la Seguridad Social en el RGSS (Régimen General de la Seguridad Social). Estos datos se pueden consultar solicitando el informe de vida laboral, un trámite muy sencillo en el que no se tardan más de 5 minutos. 
  • Haber cumplido la edad mínima de jubilación, que en este caso para acceder al sistema público de pensiones es de 66 años en 2021, excepto para la anticipada.
  • Tener un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los que por lo menos dos tendrán que estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la pensión contributiva de jubilación. Acreditando esta cantidad, se tiene acceso a cobrar la pensión mínima. Para cobrar el máximo se deben de reunir los requisitos explicados en este artículo donde se explica cómo conseguir la pensión máxima de jubilación
  • Presentar un certificado que acredite una incapacidad temporal, cuando se esté cobrando una pensión por ello. En este documento, tendrá que aparecer que se siguen manteniendo los requisitos que dieron acceso al cobro de esta ayuda económica. 

Pensión contributiva mínima de jubilación

La pensión contributiva mínima de jubilación es aquella que se consigue mientras se cumplan todos los requisitos, pero en la que el contribuyente solo ha estado de alta 15 años (el tiempo mínimo marcado por la Seguridad Social).

Actualmente, con las últimas noticias sobre pensiones y la subida en un 0,9%, efectiva en el mes de enero de 2021, la pensión contributiva mínima de jubilación puede llegar hasta los 1.276 euros al mes.

Cuánto se cobra con la pensión máxima y mínima de jubilación en 2021

Cuánto se cobra con la pensión máxima y mínima de jubilación en 2021

Tras la subida de las pensiones en enero, el límite máximo a cobrar con la pensión contributiva de jubilación es de 2.707 euros al mes, 37.904 euros anuales. Los pensionistas cuentan con dos pagas extra, una en el mes de junio (paga extra de verano) y la otra en noviembre (paga extra de navidad).

Calcular la pensión mínima de jubilación es más complicado. Para eso, la Seguridad Social cuenta con un simulador de pensiones. En cualquier caso, depende de la base de regulación así como de otras condiciones laborales que haya tenido el ahora jubilado.

De un modo general y orientativo, la pensión contributiva mínima de jubilación quedaría, para aquellas personas de más de 65 años:

  • 851 euros mensuales, si cuenta con cónyuge a cargo, 11.914 euros anuales.
  • 654 euros al mes si tiene cónyuge pero no depende económicamente del jubilado, 9.164 euros anuales.
  • 689 euros al mes si no tiene cónyuge, 9.655 euros anuales.

Todas estas cantidades no son oficiales y seguramente cambiarán cuando la Seguridad Social analice las condiciones que presenta el nuevo jubilado.

Cómo calcular la pensión de jubilación

Calcular la pensión contributiva de jubilación no es complicado si se tienen en cuenta varios puntos. En el caso de que el pensionista tenga algún problema, podrá acudir a las oficinas de la administración de forma presencial con cita previa al INSS.

Hay que tener en cuenta varios aspectos entre los que se encuentran la edad, los años cotizados y los cambios producidos por la subida del IPC.

Edad y años de cotización

En 2021, la edad mínima para solicitar la pensión contributiva de jubilación es de 66 años. En 2027 llegará a los 67 años según las estimaciones previstas. Para que alguien se pueda jubilar a esa edad, para cobrar la pensión máxima tendrá que tener 37 años cotizados.

Base reguladora

La base reguladora depende de manera directa de la base de cotización que haya tenido el trabajador. Este concepto aparece en la nómina del trabajador y hace referencia a lo que la empresa abona como cuota a la Seguridad Social.

Este porcentaje va ligado directamente a la cantidad a cobrar con la pensión contributiva de jubilación. Cuanto más alto sea, más dinero se cobrará mensualmente.

Cómo consultar la jubilación en la sede electrónica del INSS

Consultar el estado de la pensión contributiva de jubilación así como realizar un cálculo aproximado de cuánto se va a cobrar con la nómina, es posible usando la sede electrónica de la Seguridad Social. 

Lo primero es acceder a la página web del INSS, pinchando en ‘Trabajo’ y pulsando luego en ‘Calcular tu jubilación’. Una vez dentro, habrá que introducir los datos personales y las características del mercado laboral.

Este programa usa toda la información que aparece en su base de datos para contrastar la información y ofrecer la cantidad a cobrar de prestación. 

Durante cuánto tiempo se cobra la pensión de jubilación

Durante cuánto tiempo se cobra la pensión de jubilación

Cuando la Seguridad Social apruebe la pensión contributiva de jubilación, el beneficiario tendrá esta prestación de manera vitalicia, es decir, durante toda su vida.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social realiza el ingreso de las pensiones entre los días 25 y 28 del mes. Desde que se origino la crisis sanitaria del Covid-19 hay banco y entidades que han decidido hacer el ingreso de la pensión los días 22.

Se reciben 14 pagas al año, 12 en las mensualidades ordinarias y dos más en concepto de paga extraordinaria.