Cómo solicitar el ingreso mínimo vital por internet, paso a paso y sin certificado digital

Esta prestación de la Seguridad Social puede solicitarse vía online sin necesidad de contar con un certificado electrónico. Además, saber que cuantía se cobrará una vez aprobada la ayuda.

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital por internet, paso a paso y sin certificado digital
Solicitud del IMV por internet
Francisco Miralles

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación del Instituto Nacional de la Seguridad Social que nace con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social en España. Esta renta mínima garantiza lo que el gobierno considera “ingresos mínimos” con los que deberán de vivir una persona o familia en situación de vulnerabilidad económica.

Esta ayuda puede solicitarse de forma presencial y por internet, a través de la sede electrónica del INSS con certificado digital. Además, es posible solicitar el ingreso mínimo vital a través de la web https://imv.seg-social.es/ sin necesidad de contar con certificado electrónico.

A través de esta web es posible realizar la solicitud siguiendo unos sencillos pasos, los cuales se explican detalladamente más abajo. Además, es posible conocer al instante en que estado se encuentra el ingreso mínimo vital y saber la cantidad que se va a cobrar dependiendo de una unidad de convivencia y de los ingresos económicos de esta.

Cabe recordar que el ingreso mínimo vital parte con una cuantía mensual que va desde los 484 euros hasta los 1.064 euros al mes. Estas cantidades son actualizadas tras la subida del 3 % de todas las prestaciones y pensiones no contributivas anunciadas por el gobierno para 2022.

Pasos para solicitar el ingreso mínimo vital

Para solicitar esta prestación de la Seguridad Social correctamente sin certificado digital hay que seguir los pasos que se detallan a continuación:

  1. Entrar en la web https://imv.seg-social.es/ y pulsar sobre el botón de ‘Solicitar Ingreso Mínimo Vital’.
  2. Rellenar los datos de acceso para presentar la solicitud, los cuales están conformados por correo electrónico, datos identificativos del solicitante y además subir una fotografía de nuestro DNI por delante, por detrás y una foto de nuestra cara sosteniendo con el Documento de Identidad con la mano derecha. Si durante la solicitud se muestran campos en rojo, es que hay un error de validación, será necesario revisarlos.
  3. El siguiente paso es rellenar los datos del solicitante, cuáles son los ingresos que perciben la unidad de convivencia, indicar los miembros que conforman la unidad de convivencia, documentación necesaria e indicar donde se quiere que se ingrese el ingreso vital. Muy importante marcar las casillas de consentimiento.
  4. Tras confirmar, el sistema requerirá una vez más que comprobar los datos antes de enviar la solicitud del ingreso mínimo vital. La razón es, que en caso de algún dato sea erróneo el INSS puede proceder a su denegación, aún cumpliendo con los requisitos de cobrar la ayuda. Si todo está correcto, pulsar en ‘Solicitar’.
  5. Para finalizar, el sistema nos mostrará un código compuesto de letras y números. Es muy importante no perder este número, ya que con él es posible consultar el estado del IMV. Pulsar en aceptar.

Con estos pasos, se habría finalizado la solicitud  del ingreso mínimo vital sin necesidad de tener un certificado digital. Una vez presentada, es posible consultar el estado en la url https://imv.seg-social.es/ y clicando en ‘Aportar documentación / Consultar estado’.

En este artículo se explica los estados del ingreso mínimo vital y cómo solventarlo para la aprobación de la ayuda.

Lo más leído

Archivado en: