Ayudas PAC 2021: Todo sobre las ayudas a la agricultura y la ganadería

Abierto el plazo de solicitudes para las conocidas ayudas PAC 2021, ayudas a la agricultura y ganadería.

Ayudas PAC 2021: Todo sobre las ayudas a la agricultura y la ganadería
Trinidad Rodríguez

Como cada año, la Unión Europea, a través de la Política Agrícola Común (PAC) pone en marcha la ayuda a la renta mediante pagos directos a casi siete millones de personas dedicadas al sector de la ganadería y la agricultura.  En esta ocasión, y al igual que en otras ocasiones anteriores, el plazo de inscripción de las Ayudas Únicas de la PAC permanecerá abierto hasta el viernes 30 de abril de 2021.

En lo que se refiere a las ayudas de desarrollo rural, en el ejercicio 2021 y 2022 habrá que destacar recortes presupuestarios de hasta un 2% en total, como se refleja en el Anexo II del Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, publicado en BOE. 

Además, también incorpora como novedad las normas de aplicación de los fondos FEADER ‘Next Generation’, para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19. 

Ayudas PAC 2021: Qué son las Ayudas PAC

La PAC es una política común creada en 1962 para todos los países de la Unión Europea y que se financia sobre los fondos europeos agrarios que sirven de soporte financiero. 

Esta norma en materia agrícola representa una asociación entre Europa y sus agricultores con el objetivo de alcanzar la Política Agrícola Común (PAC). 

Asimismo, la Solicitud única de Ayudas PAC es lo que se conoce como ayudas directas por producir determinadas materias primas, agrícolas y ganaderas, que se van a recibir, de una sola vez, en un pago único.

Solo el año pasado, el trasvase de fondos agrícolas de la Unión Europea, alcanzó los 4.954 millones de euros en España, lo que sumó un total de 693.000 productores agrícolas y ganadores de nuestro país. 

Ayudas PAC 2021: Cómo y cuándo se pueden solicitar

A partir de 2016, el plazo de solicitud se iniciará formalmente el 1 de febrero de cada año y finalizará el 30 de abril. Sin embargo, en determinadas circunstancias, las comunidades autónomas podrán ampliar el plazo de solicitud en su ámbito territorial. 

En cuanto a la solicitud única, como ha sido habitual hasta el momento, se debe dirigir a la consejería de agricultura competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación agrícola o ganadera. 

En caso de tener dudas sobre cómo llevar a cabo el proceso de solicitud, las comunidades autónomas han llegado a acuerdos con entidades colaboradoras como bancos, cajas y organizaciones agrarias para rellenar la solicitud. 

Ayudas PAC 2021: Quién puede solicitar las Ayudas PAC

Podrán beneficiarse del Pago Único de la PAC los agricultores activos con una explotación en la Unión Europea de unas hectáreas admisibles, según recoge el artículo 14 del Real Decreto 1075/2014.  

El tamaño mínimo de las parcelas agrícolas por las cuales se podrán percibir las ayudas será de 100 metros cuadrados de superficie en las que ejerzan una determinada actividad.

Si la explotación se utiliza también para otros usos, la superficie declarada será admisible siempre que las otras labores permitan el desarrollo natural y sin obstáculos de las actividades agraria 

También los jefes de explotación y los agricultores jóvenes pueden beneficiarse, según las últimas novedades introducidas en la Política Agrícola Común 2015-2020. 

En el caso de estar jubilado no se podrá percibir las ayudas de la PAC, aunque se siga manteniendo la actividad agraria. El motivo es que el primer requisito que hay que cumplir para recibir las ayudas directas es ser agricultor activo.

Ayudas PAC: Cómo saber si una tierra tiene Ayudas PAC 

Para conocer de forma efectiva si las tierras pueden beneficiarse de alguna de las ayudas PAC, puede consultarse a través de la página de catastro, a través de este enlace a la Sede Electrónica del Catastro del Ministerio de Hacienda. 

Otra opción es dirigirse al organismo competente de la comunidad autónoma. Asimismo, también se puede consultar el catastro correspondiente a la explotación agrícola desde este enlace al portal del Catastro.  

Ayudas PAC: Requisitos para recibir el Pago Único 

A continuación, se detallan los requerimientos para recibir el Pago Único correspondientes a la Política Agrícola Común.  

  1. En el último ejercicio fiscal, al menos un 20 % de los ingresos agrarios totales fueron ajenos a estas subvenciones.
  2. Practicas una actividad agraria real acreditable.
  3. Estar inscrito en el REA (Registro de Explotaciones Agrarias) de la Consejería autonómica correspondiente.
  4. No tener pagos pendientes con la Seguridad Social ni con Hacienda.

Ayudas PAC: Cuándo se cobra la PAC 2021

El objetivo es hacer efectivas en el plazo más rápido posible las ayudas a los interesados; sin embargo, los primeros pagos de la PAC de 2021 se recibirán a partir del 16 de octubre, como ya hiciera en otras ocasiones.

Además, estos Pagos Únicos para agricultores y ganadores dependerá de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de cada comunidad autónoma.

Lo más leído

Archivado en: