Los autónomos prejubilados recibirán un plus en su pensión por parte de la Seguridad Social

Los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado más de 44 años y 6 meses cobrarán una cantidad extra en su pensión, aunque los pensionistas no la consideran suficiente.

Los autónomos prejubilados recibirán un plus en su pensión por parte de la Seguridad Social
Diego Fernández

La reforma de las pensiones está creando gran incertidumbre y malestar entre los pensionistas jubilados. En este caso, han sido los pensionistas autónomos prejubilados quienes han manifestado sus quejas ante una medida que se ha llevado a cabo desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá. 

Pese a que la iniciativa es que, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se abone un dinero extra a este sector de los pensionistas prejubilados, no ha sentado nada bien a estos antiguos trabajadores por cuenta propia. Debido a que tachan la cantidad de insuficiente e irrespetuosa para aquellas personas que han cotizado durante un largo tiempo a la Seguridad Social.

Desde el ministerio se pretende, con este pago extra, compensar los coeficientes reductores a los que se hayan podido ver afectados estos pensionistas. Todo debido a que, pese a contar con una largo periodo de cotización al INSS, abandonaron su actividad profesional antes de los 65 años.

Un plus de entre 5 y 82 euros que indigna a los pensionistas

El plus que se ha establecido desde el ministerio que dirige Escrivá corresponde a un aumento de entre 5 y 82 euros en las pensiones mensuales para los trabajadores autónomos que se hayan prejubilado. Pero, para poder tener acceso a ese ínfimo ascenso en el cobro de su pensión, deben haber cumplido un requisito imprescindible. 

Dicha condición, tal y como asegura el Instituto Nacional de la Seguridad Social, después de que se aprobase el primer bloque de la reforma de las pensiones, es haber cotizado a la Seguridad Social más de 44 años 6 meses. Esto supone haber estado trabajando y cotizando 8 años y 3 meses más de lo que, a priori, se debería para poder acceder al 100% de la pensión.

Hay que recordar que, para un trabajador que haya cotizado más de 44 años y 6 meses, el coeficiente reductor que se ha detallado desde el ministerio de Seguridad Social por jubilarse antes de los 65 años, es de un 1,625% por trimestre cotizado, lo que sería un 6,5% por año. Para saber de cuánto sería el coeficiente reductor total, habría que tener en cuenta con que edad se prejubiló el pensionista, ya que, dependiendo lo que faltase para alcanzar los 65 años, tendría una reducción u otra. 

¿Se compensa realmente? La respuesta es no

Para comprobar si con esta cantidad mensual extra del plus que van a recibir los autónomos prejubilados, el Gobierno de España compensa o no los coeficientes reductores de aquellos trabajadores que se han prejubilado antes de los 65 años, hay que establecer un ejemplo práctico. Este es: 

Un trabajador por cuenta propia se prejubila con 63 años, dos años antes de la edad legal, pero con una cotización superior a los 44 años y 6 meses. Debido a su cotización, le corresponde una pensión de jubilación de 1000 euros de manera mensual, pero, al prejubilarse, sufrirá una reducción del 13% (6,5% por cada año antes de los 65). Con esa reducción, el pensionista dejaría de cobrar 130 euros de manera mensual, por lo que le quedaría una pensión de 870 euros

Si a esa cantidad se le suma el importe máximo que desde el ejecutivo nacional se prevé pagar de plus a estos pensionistas, es decir, 82 euros, se quedarían con una pensión de 952 euros. Esto supone que, para poder alcanzar los 1.000 euros que le pertenecerán al jubilado de su pensión, aún quedan 48 euros, por lo que esta medida no supone una compensación real a esas reducciones que afectan al pensionista. 

Lo más leído

Archivado en: