¿Cuánto cobra un autónomo de jubilación en 2021?

La cuantía económica que un autónomo cobrará con la pensión por jubilación en este 2021 no es una cantidad fija, pero se puede calcular de manera exacta en unos sencillos pasos.

¿Cuánto cobra un autónomo de jubilación en 2021?
Diego Fernández

Los autónomos a menudo se preguntan cuánto dinero será la pensión que cobrarán una vez entre en la edad de jubilación y se retiren de la actividad laboral. Aunque es cierto que no existe una cantidad fija para los trabajadores por cuenta propia, debido a que, en función del tiempo cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la cantidad económica que se haya destinado al organismo, será una nómina u otra.

Aunque no se haya establecido una cantidad fija para todos, sí es cierto que, siguiendo unos sencillos cálculos, el autónomo puede saber, de manera exacta, cuál es la pensión por jubilación que le corresponde una vez llega al final de su vida laboral. Para ello, se tendrán en cuenta una serie de factores, así como poder cumplir los diferentes requisitos que se establecen desde la Seguridad Social para poder acceder a la jubilación. Por lo que se trata de una cantidad que puede ser diferente en cada caso.

También es importante destacar que, pese a que no hay cuantía fija establecida por el INSS para los trabajadores por cuenta propia, sí que se han indicado unas cantidades mínimas y máximas. Por lo que desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se indica que un autónomo no podrá recibir menos dinero del mínimo, ni más del máximo establecido, aunque le pudiese pertenecer. 

Pensión mínima y máxima

Aunque no haya una cantidad fija establecida para todos los autónomos, la Seguridad Social sí que indica que cantidades se cobrarán, como importe mínimo y máximo para este año 2021. Y es que, dependiendo el tiempo de cotización y de la cantidad mensual que se pague al INSS, el trabajador podrá cobrar una u otra pensión, pero sin sobrepasar estos límites establecidos por el ministerio que dirige José Luis Escrivá para este año.

Pensión mínima

En cuánto a la pensión de jubilación mínima, es importante indicar que, dependiendo del supuesto que se dé, puede ser una u otra. Para ello, hay que tener en cuenta dos factores, el primero, que los ingresos hayan sido de 944,40 euros mensuales, lo que supone un pago de 286,15 euros al mes en la cuota de autónomo. Además, también se tendrá en cuenta el tiempo de cotización a la Seguridad Social con este primer parámetro.

  • 15 años cotizados: Cobrará una pensión de 226 euros al mes.
  • 25 años cotizados: Le corresponde una pensión de 561 euros al mes.
  • 37 años y 3 meses cotizados: Con el tiempo máximo, cotizando la cantidad mínima, recibirá una pensión de 789 euros al mes. 

Pensión máxima

Por otro lado se encuentra la pensión máxima, para poder optar a ella y cobrar la cuantía máxima establecida por el INSS, el autónomo deberá cotizar el tiempo máximo, es decir, 37 años y 3 meses en este 2021. Aunque dicho tiempo se ampliará hasta los 38 años y 6 meses en el próximo 2027. 

Pero no solo eso, sino que, para poder recibirla, tendrá que tener unos ingresos de 4.070,10 euros al mes, abonando a la Seguridad Social 1.221,03 euros mensuales correspondientes a la cuota de autónomo. Si se da este hecho, en el que se cumplen los dos requisitos, el trabajador por cuenta propia recibirá una pensión por jubilación de 2.683,34 euros mensuales

Pasos para calcular la pensión exacta

Pero no solo se conocen esas cantidades, sino que un trabajador autónomo puede calcular por sí mismo cuál es la cuantía económica exacta que le pertenece en su pensión por jubilación. Para poder realizarlo, se puede llevar a cabo a través de dos métodos distintos, bien sea con una calculadora o con el simulador que ha puesto en marcha la Seguridad Social desde su sede electrónica. 

Con la calculadora

Existe un método muy sencillo para calcular manualmente cuál será la cuantía que se cobrará por la pensión por jubilación para un autónomo. Se trata del uso manual, y es que, si se desea hacer en casa y con la calculadora, el trabajador por cuenta propia deberá realizar unos sencillos pasos, que son:

  • Sumar la base de cotización de los últimos 288 meses (24 años).
  • El resultado se divide entre 365, que son los días que tiene un año, y con ello se sabrá cuál es la cuantía que le pertenece. 

Por ejemplo, un trabajador autónomo ha pagado a la Seguridad Social 580 euros de manera mensual durante los últimos 288 meses. Para no sumar 288 veces esos 580, se realiza la siguiente operación: 580 x 288, dando como resultado 167.040. Esa es la cantidad total que se ha cotizado a la Seguridad Social. 

Una vez se tiene este resultado, se divide entre 365, es decir, 167.040 : 365, y esto ofrece una cantidad de 457,64 euros. Por lo que la pensión por jubilación que le pertenece a un autónomo que haya pagado 580 euros de su cuota mensual durante los últimos 24 años antes de jubilarse es de 457,64 euros al mes

Con el simulador

Por otro lado, si se desea realizar de manera online a través de la vía que ha puesto en marcha la Seguridad Social, el trabajador deberá acceder al simulador de jubilación de la sede electrónica de la administración. Una vez ahí, se identificará, bien con el certificado digital, usuario y contraseña o con Cl@ve. Dentro del simulador, escogerá la opción “simular tu jubilación”, donde tendrá que completar una serie de datos económicos que le ofrecerán, al finalizar, la cuantía exacta de la pensión que les pertenece.

Lo más leído

Archivado en: