Este es el único subsidio de SEPE por el que se cobra más de 451 euros al mes

La Renta Agraria es un subsidio por desempleo que en determinados casos puede llegar a los 604,44 euros mensuales.

Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes tipos de prestaciones por desempleo dependiendo de la situación de cada trabajador. En este caso los trabajadores del campo que contarán con los suficientes días cotizados podrán acceder al subsidio por renta agraria.

Todos los subsidios del SEPE cuentan con un ingreso de 451,92 euros al mes, que es el 80 por ciento del IPREM (Indicador de Efectos Múltiples). El IPREM en 2021 se sitúa en los 564,90 euros. En la Renta Agraria no es así y la cuantía ira determinada según los días cotizados en este caso número de jornadas reales.

El Servicio Público de empleo o antiguo INEM explica, que la Renta agraria es una prestación por desempleo destinada a trabajadores de campo que coticen bajo el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS) y que residan en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Duración y cuantía de este subsidio por desempleo

La cuantía de la Renta Agraria se calcula basándose en el Indicador de Efectos Múltiples y según el número de jornadas reales trabajadas justificadas. Para cobrar hay que tener un mínimo de 35 jornadas trabajadas. Así quedan las cuantías para 2021:

  • Con 35 a 64 jornadas se cobraría el 80% del IPREM (451,92 euros).
  • De 65 a 94 jornadas se cobraría el 85% (480,16 euros).
  • De 95 a 124 jornadas se cobraría el 91% (514,05 euros).
  • De 125 a 154 jornadas se cobraría el 96% (542,30 euros).
  • De 155 a 179 jornadas se cobraría el 101% (570,54 euros).
  • Desde 180 jornadas se cobraría el 107% (604,44 euros).

El SEPE explica en este punto que “El número máximo de días que se percibirán al mes se calculará restando a 30 el número de días trabajados o en el que caso de que percibiera una prestación por incapacidad temporal, maternidad o paternidad.”.

La duración vendrá determinada por la edad del desempleo y si cuenta o no con cargas familiares en el momento de presentar la solicitud.

Si el desempleado cuenta con una edad con comprendida entre los 16 a 24 años y no cuenta con cargas familiares, la duración será de 3,4 días de renta por día trabajado hasta un máximo de 180 días. En el caso de, que si tenga cargas, la duración será de 180 días (6 meses).

En el caso de contar con una edad entre los 25 a 51 años, no importará las responsabilidades familiares, ya que el subsidio durará 180 días.

Trabajadores del campo parados mayores de 52 años contarán con una duración de 300 días (10 meses) sin importar la cargas familiares.

¿Si es parado mayor de 52 años no debería solicitar el subsidio para mayores de 52? Solamente se podrá acceder si tuviera el mínimo cotizado para acceder posteriormente a pensión de jubilación. Se puede ampliar más información accediendo directamente a la guía del subsidio para mayores de 52 años.

Quién puede acceder a la Renta Agraria

Podrán solicitar la prestación agraria los trabajadores del campo que se encuentren bajo el régimen Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS). En este punto el INEM aclara que existen tres formas de solicitar la renta agraria.

  1. Por internet a través de la Sede Electrónica mediante certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve. Se puede solicitar por este medio a través del siguiente enlace.
  2. A través de la web del SEPE pero sin certificado digital únicamente rellenado y presentando el formulario de pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo durante medidas COVID-19. En este apartado se explica cómo rellenar y presentar el formulario de pre-solicitud.
  3. De forma presencial, en las oficinas de prestaciones del INEM solicitando previamente cita previa al SEPE, bien por teléfono o por internet.

En caso de dudas o necesitar más información el Servicio Público de Empleo pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 91 273 83 83 el cual funciona bajo un horario de 08:00 horas de la mañana a 20:00 horas de lunes a viernes y a través del siguiente formulario de contacto.

Archivado en:

Lo más leído