Cómo pedir la vida laboral por internet y descargarla

Cómo pedir la vida laboral por internet y descargarla

Pasos para solicitar el informe de vida laboral por internet, ya sea desde el ordenador, móvil o para recibir en nuestro domicilio. Guía actualizada a 2022.

Mujer obtiene desde el móvil el informe de vida laboral.
Francisco Miralles
Actualizado a:

El informe de vida laboral es el documento donde se refleja el tiempo total cotizado a la Seguridad Social como trabajador. Es un documento muy importante, ya que es muy exigido en entrevistas de trabajo o para pedir ayudas, prestaciones y subsidios al SEPE o la Seguridad Social.

Existen varias formas de obtenerlo, por teléfono, a través de un mensaje de texto, SMS y cómo se explica en esta guía, de manera online para descargarla en nuestro ordenador, móvil o recibirla en el domicilio.

Descargar la vida laboral por internet desde el móvil

Desde el teléfono móvil es posible descargar y consultar este informe. Para ello, es necesario contar bien con Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o con certificado electrónico. Esta guía funciona tanto para teléfono con sistema operativo IOS como para Android. Así, estos son los pasos:

Entrar desde el teléfono en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (enlace a la sede) y pulsar en “Consultar vida laboral”.

Seguidamente, habrá que pulsar la opción DNIe o certificado. En ese momento, si el certificado está instalado, saldrá una ventana emergente indicando si queremos usarlo. En el caso de contar con Cl@ve PIN habrá que ir a la aplicación y obtener la contraseña para introducirla.

Pasos para obtener la vida laboral

Una vez realizado este paso, veremos una pantalla con el resumen detallado de los días cotizados. En esta pantalla se puede hacer consultas sobre las empresas que hemos trabajado o verificar si hemos pedido alguna prestación. También, es posible descargar el informe de vida laboral en formato PDF.

Ejemplo de informe de vida laboral

Pedir la vida laboral con certificado digital desde el ordenador

El nuevo portal de la Seguridad Social Import@ss también permite obtener este informe desde un ordenador. Para su consulta o descarga habrá que seguir exactamente los mismos pasos, los cuales se indican a continuación.

Entrar en la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), enlace directo. Hacer clic en “consultar vida laboral”.

El siguiente paso es hacer clic en “DNIe o certificado”. Si hacemos empleo del certificado electrónico saltará una ventana emergente donde habrá que seleccionar el certificado.

Ahora será posible consultar o descargar en PDF el informe. Desde la misma ventana del navegador se pueden comprobar los días cotizados, trabajados y, en el caso de haber un error, comunicarlo a la propia Seguridad Social.

Pedir la vida laboral por internet y recibirla en el domicilio

En el caso de no contar con ningún sistema de autenticación, es posible pedir el informe laboral para recibirlo por correo ordinario en nuestro domicilio. En ese caso hay que seguir los siguientes puntos.

Entrar en la Sede del INSS, en el apartado de “recibe el informe de tu Vida Laboral en tu domicilio”.

Habrá que rellenar un simple formulario donde se deberá indicar nombre, apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico. Seguidamente, habrá que pulsar en enviar.

Formulario para pedir la vida laboral y recbirla en el domicilio

 

Finalizado este proceso se abrirá una ventana con la confirmación del envío del informe de vida laboral al domicilio indicado. Es posible que tras 24 horas se reciba en el correo electrónico un código para el seguimiento de la solicitud.