Tensión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: La subida del SMI no es prioritaria para el presidente

La vicepresidenta acaba de anunciar que este viernes se hará público el informe de los expertos para marcar la senda para la subida del SMI

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Trinidad Rodríguez

El Gobierno está dividido por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, es un asunto prioritario en materia laboral, pero sus intereses chocan una vez más con los de Pedro Sánchez, su principal socio de Gobierno.

La vicepresidenta acaba de anunciar que este viernes se hará público el informe de los expertos para marcar la senda para la subida del SMI. Sin embargo, ayer el presidente del Ejecutivo abogó por mantener el SMI como está, es decir, en 950 euros brutos divididos en 14 pagas. 

Durante su comparecencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, Pedro Sánchez apostó por la “recuperación económica” así como por la creación de empleo, haciendo hincapié en levantar “esos tantos trabajos que se han perdido por el confinamiento”. 

Yolanda Díaz, sola en su fuerte apuesta por la subida del SMI 

Tan solo dos días antes de la intervención de Sánchez en Bruselas, la Vicepresidenta Tercera del Gobierno visitó el Consejo de Empleo y Política Social, celebrado en Luxemburgo para defender públicamente la importancia de “la Directiva de salarios mínimos”, una propuesta clave en Europa para garantizar una vida digna a los trabajadores y trabajadoras. 

Aunque la política de la formación morada no cesa en su empeño por incrementar las retribuciones económicas de los españoles a final de mes, lo cierto es que su camino se está viendo lleno de obstáculos, aunque lo curioso es que el debate sea dentro del seno de su propio equipo de Gobierno. 

Ante el debate por la subida del SMI, desde el ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, aseguran que “lo prudente es esperar”. Así lo ha asegurado el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, nombrado como ‘número dos’ de la ministra de Economía tras la marcha de Ana de la Cueva. 

Archivado en:

Lo más leído