Cómo renovar el subsidio por ayuda familiar

La ayuda familiar es una prestación del SEPE de 463 euros al mes que debe de renovarse cada seis meses.

Ayuda familiar
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio por desempleo para trabajadores que, de forma involuntaria hubieran perdido su empleo y cuenten con cargas de familiares. La ayuda familiar se concederá por un periodo máximo de 30 meses de tiempo, pero se deberá de ir renovando cada seis meses, según explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

El subsidio por ayuda familiar es una ayuda que concede el SEPE o INEM de 463,21 euros al mes y se cobra durante un periodo máximo de 2 años y 6 meses dependiendo de los requisitos que reúna el solicitante. Esta ayuda se encuentra dentro del programa de protección contra el desempleo que gestiona el Sistema Nacional de Empleo.

Aunque tenga una duración elevada, el SEPE informa que este subsidio no se renueva de manera automática. Se tiene que renovar cada seis meses y en cada renovación se deberá de cumplir con los requisitos y condiciones con los que se concedió.

Requisitos y duración del subsidio

Para que el Servicio Público de Empleo apruebe esta prestación por desempleo, el solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser desempleado y haber agotado la prestación contributiva por desempleo es decir, el paro.
  2. Estar inscrito/a como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Este periodo se le conoce como el mes de carencia o mes de espera.
  3. Suscribir al compromiso de actividad del SEPE (sellar el paro o la búsqueda activa para el empleo entre otras acciones).
  4. Contar con responsabilidades familiares. Se entienden por carga familiar hijos menores a cargo o hijos con menores de 26 años con una discapacidad reconocida.
  5. Carecer de ingresos superiores a 712,50 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

La duración vendrá determinada por las condiciones que presente el trabajador, pudiendo darse cuatro casos:

  • Trabajadores menores de 45 años y que hubieran agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • Trabajadores menores de 45 años y que hubieran agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).
  • Trabajadores mayores de 45 años y que hubieran agotado un paro inferior a cuatro meses podrán cobrar este subsidio durante 24 meses (dos años).
  • Trabajadores mayores de 45 años y que hubieran agotado un paro superior a cuatro meses, el subsidio será de 30 meses (dos años y seis meses).

¿Cómo renovar subsidio por ayuda familiar?

La ayuda familiar se debe de renovar cada seis meses para que el beneficiario pueda seguir cobrando la ayuda de 452 euros mensuales. En cada renovación se deberá seguir cumpliendo los requisitos exigidos por el SEPE.

Además, es muy importante seguir renovando la demanda de empleo. No sellar el paro puede provocar sanciones por parte del INEM, que puede suponer la retirada parcial o total de la ayuda. El subsidio debe de renovarse dentro de los quince días hábiles posteriores a la finalización de los seis meses. En los días hábiles no se cuentan sábados, domingos ni festivos.

Por ejemplo si se aprobó la ayuda familiar el 18 de julio de 2022, se deberá de renovar a partir del 18 enero de 2023. 

Existen tres formas de renovar la ayuda familiar:

  1. Por internet: a través de la sede electrónica del SEPE (enlace directo) e iniciando el reconocimiento de la prórroga de subsidios. Es necesario contar con certificados digitales, DNI electrónico o sistema cl@ve.
  2. Formulario pre-solicitud SEPE: Si no se cuenta con certificados de seguridad, el SEPE habilitó durante la pandemia del Covid-19 un formulario para solicitar prestaciones o renovaciones sin necesidad de contar con certificados. En esta sección se explica paso a paso cómo presentar el formulario de pre-solicitud del SEPE.
  3. Presencial: Acudiendo a una oficina de prestaciones del INEM, pero hay que solicitar previamente cita previa al SEPE.

El Servicio Público de Empleo Estatal recomienda que la renovación de la ayuda familiar se haga siempre vía online, ya que es más rápido y así evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de empleo y colapsar aún más el servicio.

Otros artículos interesantes:

Lo más leído