La reducción del IVA de la luz solo supondrá una bajada de 6 euros en el próximo recibo

El Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA en la factura de la luz del 21% al 10%, pero solo hasta final de año

Trinidad Rodríguez

La subida imparable del precio del kW/hora desde que a principios de mes entrara en vigor la nueva factura de la luz, alcanzando costes máximos históricos para los consumidores acogidos al mercado regulado (PVPC), ha propiciado que el Gobierno apruebe este jueves in extremis una rebaja del IVA en el recibo eléctrico del 21% al 10%, pero solo hasta final de año. 

Pero, ¿qué supondrá esta nueva medida para los bolsillos de los hogares españoles? A este respecto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado en 6 euros de ahorro al mes el impacto de esta rebaja de impuestos en un recibo medio doméstico de la luz en lo que queda de año, es decir, un total de 36 euros de aquí a final de año. 

Sin embargo, el Ejecutivo aplicará este abaratamiento para los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, por lo que descarta el descuento para los usuarios que buscan contratar una potencia eléctrica superior.

Rebaja en la factura de la luz, pero por tiempo limitado

Habrá que tener en cuenta que desde Moncloa asegura que la medida es temporal, fijándola hasta finales de año, “sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural”. 

Esta declaración de intenciones tiene mucho que ver con otro descuento que el Gobierno también ha asegurado, en referencia a la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía durante el tercer trimestre de este año. Pero eso no es todo, la bajada del IVA de la luz esconde una letra pequeña.

La rebaja, según el ministerio para la Transición Ecológica, se aplicará en función del mercado eléctrico. En este sentido, la ministra Teresa Ribera ha añadido: “Siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh”. Por lo tanto, en caso contrario, no se bajará el impuesto de valor añadido y se volverá a pagar más de un 27% de impuestos indirectos.  

¿Cuál es el precio medio de la luz en el mercado mayorista?

El precio de la luz alcanzó a mediados de este mismo mes su récord desde Filomena: 88,47 euros por megavatio hora (MWh), el máximo de junio, marcado por los altos precios, muy cercano a los 88,95 euros que se produjo el pasado 28 de mayo y de los máximos de enero, en plena borrasca de Filomena. 

Para hoy el precio máximo sigue superando el récord de 20,85 céntimos/kWh de 2012, con un pico de 30,98 céntimos kilovatios/horas en plena horas puntas. 

Facua rechaza esta propuesta

FACUA-Consumidores en Acción rechaza que se perdone a las eléctricas el impuesto a la generación y que sólo baje el IVA solo 6 meses. La organización reclama al Gobierno que lo mantenga al 10% de forma permanente y destine los excedentes del impuesto a la generación a reducir los costes.

Por otra parte, mientras Unidas Podemos reclama que sea permanente, el PSOE defiende que en enero de 2022 vuelva a subir al 21% y que durante lo que queda de año sólo se aplique el 10% mientras el megavatio hora (MWh) esté por encima de 45 euros en el mercado mayorista.

Archivado en:

Lo más leído