La recaudación fiscal se eleva a los niveles previos al Covid-19

La mejora podría ser debido a la recuperación económica, una mayor inflación, el descenso de la economía sumergida y el sostenimiento de las rentas con los ERTE.

Diego Fernández

La economía nacional continúa el proceso de recuperación a medida que también aumenta la vacunación contra el virus. Tanto es así que los ingresos fiscales ya superan los conseguidos antes de la pandemia, siendo un síntoma claro de la recuperación de la normalidad económica tal y como se conocía antes de la llegada del Covid-19.

En la primera mitad del 2021 el Gobierno de España ha recaudado en impuestos unos 90.475 millones de euros, aumentando en 3 millones de euros los conseguidos en el mismo periodo del pasado año 2019. Ante este crecimiento, la principal explicación ha sido el mantenimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal ERTE a costa del endeudamiento público.

El aumento de los ingresos fiscales es un motivo por el que se puede observar que la recuperación económica, pese a que no es acelerada, está en constante crecimiento. Aunque los sectores más afectados continúan siendo el turismo y la hostelería, que siguen sufriendo la gran mayoría de los efectos económicos negativos de la pandemia.

Una recaudación inferior del IVA debido a la pandemia

Con respecto a la recaudación realizada por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hay que destacar que aún continúa sufriendo los efectos de la pandemia del Covid-19. A día de hoy, continúa siendo inferior a 2019 en un 1,2%, ocurriendo lo mismo con los impuestos especiales sobre la electricidad, el alcohol o el tabaco.

Los salarios mejoran

Además, otra de las explicaciones que pueden explicar el aumento de la recaudación fiscal es que en la primera mitad de este año la remuneración salarial ha aumentado, encontrándose en cotas ligeramente superiores a la época antes de la pandemia. Se trata de 282.269 millones de euros en el primer semestre frente a los 280.307 millones del mismo periodo de 2019, un 0,7% más según se ha explicado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Por el contrario, el excedente empresarial y de autónomos aún se halla en niveles muy inferiores. Se encuentra en 239.474 millones, habiendo perdido un 9,6% respecto a 2019. Además, el consumo de los hogares se sitúa en un 3,9% más bajo que a finales de hace dos años, aunque llegó a estar un 26% por debajo con el confinamiento.

Archivado en:

Lo más leído