Subsidio por insuficiencia de cotización: la ayuda para desempleados que no tienen derecho a paro

El Servicio Público de Empleo Estatal concede este subsidio a personas desempleadas que no tienen derecho a paro. Se cobra 480 euros y su duración puede ir hasta los 21 meses.

Subsidio por insuficiencia de cotización EFE
Francisco Miralles

El subsidio por insuficiencia de cotización es una prestación económica para desempleados que han perdido involuntariamente su trabajo y cuentan con menos de una cotización a la Seguridad Social. Esta ayuda la concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando no se tiene derecho a la prestación por desempleo a nivel contributivo, “el paro”, pero se cuenta al menos con 90 días cotizados.

La duración y la cuantía del subsidio por desempleo dependerán del paro consumido, si se tienen o no cargas familiares y del último contrato de trabajo realizado antes de caer en situación de desempleo.

Requisitos para acceder al subsidio por cotización insuficiente

Para cobrar este subsidio por desempleo es necesario que el trabajador reúna los siguientes requisitos:

  • Estar en paro y dado de alta como demandante de empleo.
  • Firmar el compromiso de actividad, es decir, si el SEPE llama para hacer algún curso de formación o una entrevista de trabajo, el beneficiario no puede negarse.
  • Haber cotizado por desempleo durante 3 meses en el caso de tener cargas familiares o 6 meses si no se tienen. No se puede llegar a 360 días.
  • No tener ingresos de ningún tipo que sean de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. En 2023, esta cuantía se sitúa en los 810 euros al mes.

Cuantías del subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización tiene una cuantía equivalente al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente. En 2023, esta cuantía se sitúa en los 480 euros mensuales. El ingreso se realiza de forma mensual entre los días 10 y 15 de cada mes.

En el caso de que la pérdida de trabajo fuera a tiempo parcial, la cuantía será proporcional a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

No hay que olvidar que una vez percibido este subsidio, el “contador pasará a cero”. Esto quiere decir que se consume todo el tiempo de cotización que se tenga acumulado para pedir el paro. En esta situación, hay que valorar si interesa más pedir este subsidio o esperar para tener derecho a la prestación contributiva.

Duración del subsidio

La duración vendrá determinada por los meses cotizados y las cargas familiares, siendo la siguiente:

  • Sin responsabilidades familiares: la duración será de 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
  • Con cargas familiares: la duración será de 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizados más de 6 meses, la duración máxima será de 21 meses.

Hay que tener en cuenta que este subsidio se aprueba por periodos de seis meses, pudiendo solicitar prórrogas hasta el agotamiento de la ayuda.

Documentación para solicitar el subsidio

Esta es la documentación que hay que presentar en la oficina de empleo del SEPE o a través de la Sede Electrónica:

  • Modelo oficial de la solicitud. Se puede descargar desde la página web del SEPE.
  • Documento de identificación de la persona solicitante, del cónyuge y de los hijos.
  • En el caso de ciudadanos extranjeros, la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, TIE.
  • Cualquier documento expedido por el banco en el que aparezca el número de cuenta y que certifique que el solicitante es el titular. 
  • Libro de Familia o documentación equivalente para las personas extranjeras.
  • Un certificado de la empresa en el que aparezca que ya no se está trabajando para ellos, en el caso de que los jefes no lo hayan enviado ya al SEPE.
  • Justificante de las rentas, que se debe presentar solo en el caso en que lo pida el Servicio Público de Empleo.

Cuándo y donde solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Desde el momento que da lugar la situación legal de desempleo, la persona trabajadora tiene 15 días hábiles para presentar la solicitud. En los días hábiles no cuentan los sábados, domingos o festivos.

Este subsidio se debe solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal y la solicitud puede llevarse a cabo por internet, de manera presencial o a través del formulario de solicitud de prestaciones.

Esta son las vías posibles:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • De manera presencial en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal. Hay que pedir cita previa.
  • Acudiendo a cualquier oficina del Registro Público.
  • Enviando un correo administrativo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído