Cuándo cobrarán los pensionistas la paga extra de verano

Como norma general, la Seguridad Social ingresará el próximo 25 de junio el importe de una de las dos pagas extra del año.

La Seguridad Social ya ha puesto fecha para que los pensionistas cobren su paguilla extra.
Isabel Gómez

Llega el mes de mayo y los pensionistas ya comienzan a pensar en la fecha que cobrarán la paga extra de verano del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Como norma general, todos aquellos que perciben esta ayuda contributiva de la Seguridad Social, reciben su pensión en 14 pagas, durante 12 meses. Por tanto, cuando llegan los meses de junio y de noviembre, cobran una 'paguilla' extra para afrontar, en este caso el verano, por las fechas actuales. 

Durante este año, la pensión contributiva se ha aumentado, ya que se ha adecuado a la revalorización del IPC. A comienzos de 2022, esta modalidad sufrió una subida del 2,5%, tras la reforma de la Ley Escrivá, llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La inflación subyacente y ese indicador de precios al consumo no para de subir, situándose en el mes de abril en un 8,4%. A pesar de eso, desde el INSS salen voces tranquilizadoras para los pensionistas, ya que aseguran que todas van a adecuarse y revalorizarse de cara al próximo año. Pero no todos los pensionistas van a recibir esa paga extra en sus bancos el 25 de junio.

Estos son los pensionistas que sí recibirán la paga extra de verano

La mayor preocupación viene cada año por los mayores que reciben su pensión de jubilación. Estos cobrarán una de las dos pagas extras de la Seguridad Social a finales de junio, según su entidad financiera. Muchos bancos y cajas de ahorros pueden adelantar unos días el cobro de la ayuda contributiva, al 23 o al 24 de ese mes.

Además de las pensiones de jubilación, las demás modalidades cobrarán la paguilla extra del INSS. Aquí entran los pensionistas con viudedad, orfandad, e incapacidad permanente. Estos últimos con excepciones, como se recogerá más adelante.

¿Y qué ocurre con los pensionistas jubilados no contributivos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales? Todos aquellos mayores que reciban una pensión no contributiva del IMSERSO también recibirán su correspondiente paga extra en verano. El 25 de junio será la fecha en la que verán incrementada su cuenta bancaria, ya que el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, también reconoce ese derecho a las personas que, por sus motivos, no pudieron llegar a cotizar en su día a la Seguridad Social.

Estos son los pensionistas que no recibirán la paga extra de verano

Como se ha mencionado anteriormente, hay un tipo de pensión del INSS que no tendrá derecho a recibir la paga extra cuando comience la temporada estival. Es el caso de aquellos ciudadanos que perciben pensiones contributivas por incapacidad permanente. Y da igual el grado, total, absoluta o de gran invalidez. Solo podrán acceder a las 12 pagas mensuales al año que les pertenecen.

¿Por qué ocurre este hecho? Como se indica en la web del organismo público, “esta modalidad de pensión no recibirá pagas extra, siempre que la incapacidad sea derivada de un accidente laboral o de una enfermedad profesional.” Quienes sí la recibirán, serán los recibidores de una incapacidad permanente derivada de una enfermedad común o de un accidente no laboral.

¿Cuál es la cuantía de la paga extra de verano?

Todos los beneficiarios que sí van a recibir esa cuantía en junio van a percibir lo siguiente. Por regla general, se abona una sexta parte por cada uno de los meses que medie entre ese primer día de efectos iniciales o de rehabilitación de la pensión. Así lo explican desde la Seguridad Social pero, ¿esto qué significa?

Lo anterior se refiere a que, el próximo junio, los pensionistas van a ver una paga adicional con un importe total de un mes completo con la cuantía que cobren de forma originaria, es decir, lo que cobran en un mes pero duplicado por dos. Así, si un jubilado cobra, por ejemplo, 1200 euros mensuales, el próximo mes verá en su cuenta bancaria 2400 euros.

Lo más leído