¿Cómo calcular la pensión de jubilación en un trabajo a tiempo parcial?

La Seguridad Social da las claves para que una persona que trabaja con contratos a tiempo parcial pueda cobrar la mayor cuantía de pensión de jubilación.

Calcular la jubilación de un trabajador a tiempo parcial.
Isabel Gómez

La jornada laboral a tiempo parcial consiste en un modelo de forma de trabajo por horas recogido en el Estatuto de los Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Independientemente de la labor que realice el asalariado, cualquier persona que esté dada de alta en el régimen contributivo de la Seguridad Social, cotizará para la pensión de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Este tipo de reducción parcial se recoge en el artículo 12 en dicho Estatuto y se produce “cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable”. Como media, los contratos a jornada completa en España rondan las 40 horas semanales, según el convenio por el que se rija la empresa y el trabajador. Por tanto, la media de una jornada parcial se reducirá al 50% de ese tiempo a lo largo de la semana, 20 horas.

Actualmente, el periodo mínimo por cotizar para alcanzar dicha pensión contributiva son los 15 años. Además, es obligatorio que dos años se hayan cotizado dentro de los últimos 15 años a los que se accedió a la jubilación. Para que los trabajadores que hagan su labor con una reducción de jornada, se determinará cómo afecta la reducción de esta a la cotización para la jubilación. 

¿Cómo calcular la pensión de jubilación si trabajo a tiempo parcial?

A partir de 2019, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que igualó el contrato parcial y a tiempo completo para realizar el cálculo de la pensión. Principalmente, se calcula teniendo en cuenta dos factores:

  • El número de años cotizados.
  • La base reguladora que le corresponda y que determinará el porcentaje de pensión que se cobrará.

Para proceder a ese cálculo hay que tener en cuenta que la base reguladora depende del salario obtenido durante los últimos 25 años, es decir, 300 meses. Si se quiere calcular, se deberán todas las bases de cada periodo cotizado y el resultado habrá que dividirlo entre 350. Por tanto, cuanto mayor se haya cotizado, y mayor sea el salario, más alta será la pensión a percibir.

Los años cotizados es otra variable importante, sobre todo su se trabaja a tiempo parcial. Actualmente, hay que cotizar un mínimo de 15 años. Esto solo da derecho al 50% de la base reguladora, por lo que para cobrarla al completo, se deberá haber cotizado unos 35 años y seis meses. Cada mes de cotización que se vaya sumando, repercutirá en un mayor porcentaje de la base reguladora.

  • A partir de ahí, por cada 106 meses, se consigue un 0,21% adicional.
  • Por cada uno de los 146 meses posteriores, se consigue un 0,19% adicional.

¿Cuándo se puede jubilar un trabajador si está empleado a tiempo parcial?

Como impone la normativa legal de la Seguridad Social, para que una persona pueda retirarse del mercado laboral, deberá hacerlo a los 66 años y dos meses, quedando así fijada la edad legal. Al equiparar el cálculo de la pensión, tanto de forma parcial como completa, la sentencia mencionada, ahora el tiempo de retiro a la que se puede alcanzar la jubilación también es el mismo.

Lo que sí va a cambiar va a ser la cuantía de la pensión. Por tanto, las entidades financieras son conscientes de este problema que tienen las personas que acceder a una jubilación del INSS y proponen que se acojan a otras opciones alternativas de ahorro, como los planes de pensiones. Dependiendo del tiempo que se cotice y de las aportaciones monetarias que se hagan, el importe de la pensión contributiva podría verse engrosado.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído