Pasos para calcular la pensión de jubilación en un trabajo a tiempo parcial

La pensión de jubilación parcial será menor a la ordinaria ya que el jubilado en activo también recibirá la nómina mensual de su trabajo.

Pasos para calcular la pensión de jubilación en un trabajo a tiempo parcial
Diego Fernández

A menudo los jubilados se preguntan cómo pueden calcular por ellos mismos la cantidad de dinero que van a recibir por su pensión. También lo hacen aquellos pensionistas que, aunque han alcanzado la edad legal de jubilación, desean seguir trabajando, motivo por el que acceden a una jubilación parcial. Para poder calcular el importe exacto que se cobrará en esta jubilación activa, se han de seguir unos sencillos pasos. 

Para ello, será tan sencillo como poder hacer los cálculos con una calculadora, aunque lo cierto es que también se necesitarán una serie de documentos, como las nóminas de un tiempo determinado que se solicitó dicha jubilación. Con ello, será tan sencillo como hacer dos simples cálculos y rebajar la cantidad final, tal y como se explicará a continuación.

Pero no es solo eso, sino que, para aquel que desee acceder a este tipo de jubilación, debe saber que es necesario cumplir con una serie de requisitos y condiciones. Para conocer cuáles son se puede consultar el artículo sobre los requisitos para solicitar la jubilación activa, en el que se amplía la información acerca de los mismos y cómo solicitarla

¿Cómo se calcula esta pensión?

Para poder calcular la totalidad de la pensión que podría pertenecer a un jubilado que alcance la edad legal para poder abandonar la vida laboral se deben seguir unos sencillos pasos. Tanto es así que podrá realizar este cálculo con la ayuda de una calculadora, aunque se deberá tener al alcance las nóminas de un tiempo determinado para poder realizarla. 

Lo primero que se debe hacer por parte del pensionista es coger todas las nóminas de los últimos 288 meses trabajados, es decir, los 24 años anteriores a solicitar la pensión por jubilación parcial. Una vez se tienen esos datos, se debe calcular la base reguladora. Esto se hace de una forma muy sencilla, el jubilado debe sumar todas las bases de cotización a la Seguridad Social de los 288 meses antes de hacer el siguiente paso.

Pero debe tener en cuenta lo siguiente, antes de sumar la totalidad de las bases de cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), debe actualizar las 25 rentas más antiguas con el Índice de Precios de Consumo (IPC). Esto se realiza de una manera muy sencilla, debido a que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) han elaborado un programa online para actualizar las rentas de manera sencilla, al que se accederá a través de este enlace. Teniendo que seleccionar el periodo de tiempo y la renta que se quiere actualizar. 

Es entonces cuando hay que sumar todas las bases de cotización, junto a la actualización de rentas, y, una vez se ha sumado dicha cantidad total, el resultado se debe dividir entre 336. Con ello, se sabrá cuál ha sido la base reguladora de la cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Sabiendo así cuál es la cantidad total que dinero que le pertenece por la jubilación.

Por ejemplo

Para que aún quede más claro de cuál sería la pensión total a percibir por parte del jubilado, se supondrá que el pensionista tiene una base de cotización en su nómina de 1.200 euros al mes durante los últimos 24 años. Se deben seguir los siguientes pasos:

Lo primero que se debe hacer es actualizar las 25 rentas más antiguas a través del enlace anterior que dirige al INE. Esto sería 1.200 euros x 25 meses = 30.000 euros. Que actualizado sería un total de 30.000 euros. 

Una vez se obtiene este resultado, hay que sumarlo a los 263 meses restantes, para ello, primero, se realiza la operación 1.200 euros x 263 meses = 315.600 euros. Y este resultado se le suma al obtenido al anterior, 315.600 + 30.000 = 345.6000 euros

Para terminar, se deberá dividir esta cantidad por 336, quedando así: 345.600 / 336 = 1.028,57 euros. Por lo que la pensión total del jubilado sería de 1.028,57 euros al mes. Pero no se queda ahí, ya que en la jubilación activa no se cobra el 100% de la pensión si se trata de un trabajador por cuenta ajena. 

Se recibe el 50% de la cantidad total de la pensión

Si el trabajador decide solicitar la jubilación activa, debido a que desea continuar en el mundo laboral, debe conocer que no recibirá el 100% de la cantidad de su pensión siempre y cuando siga estando de alta como trabajador en activo. En la jubilación parcial, el pensionista recibirá el 50% de la pensión, que se sumará a la nómina que tiene como trabajador a media jornada. Una medida que durará hasta que el pensionista ponga fin a su vida laboral y acceda a la jubilación ordinaria.

Por ejemplo

Si a un jubilado en activo le corresponde una pensión total de 1.028,57 euros al mes, como podría darse el caso, deberá dividir dicha cantidad entre 2. Así obtendrá la cantidad total que cobrará por parte del INSS en su pensión parcial. Por lo que, haciendo el cálculo matemático, sería así, 1.028,57 / 2 = 518,28 euros al mes, que se sumará a lo que se cobre en la nómina como trabajador parcial. 

Lo más leído

Archivado en: