Así funciona el simulador de la Seguridad Social para saber cuánto se cobrará en la pensión de jubilación

La Seguridad Social facilita a los trabajadores y desempleados que coticen calcular cómo quedará su pensión de jubilación en 2022 mediante un simulador.

La Seguridad Social tiene un simulador para que los interesados consulten su pensión de jubilación.
Isabel Gómez

Muchos trabajadores y desempleados antes de llegar a la edad de retirarse del mercado laboral comienzan a pensar sobre cómo le van a quedar la pensión de jubilación y qué dinero van a recibir por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este proceso se puede llevar a cabo mediante un apartado que la Administración Pública tiene disponible en su sede electrónica, ‘Tu Seguridad Social’. Está disponible para todos los futuros pensionistas que coticen, por tanto, deben estar dados de alta en el Régimen contributivo de la Seguridad Social.

El cálculo de esta pensión contributiva es posible gracias a un simulador de jubilación que está disponible en dicho ente público. Corresponde con un sistema electrónico con el que, tan solo indicando lo que se cobra mensualmente y la fecha con la que se quiere jubilar, se mostrará de cuánto será la cuantía de la ayuda contributiva. También se refleja cuánto es el dinero que pierde, pero esto únicamente se dará cuando el trabajador decida acogerse a la una jubilación anticipada. 

A continuación, se va a indicar cómo se puede realizar el mencionado simulador de la Seguridad Social para los empleados que deseen abandonar su trabajo definitivamente. En 2022, la edad legal de jubilación se alcanza a los 66 años y 2 meses, siempre que no se hayan llegado a cotizar 37 años y seis meses al INSS. Si se cumple con ese periodo exigido, los trabajadores podrán abandonar el trabajo a los 65 años como edad ordinaria.

¿Cómo funciona el simulador de jubilación de la Seguridad Social?

Para saber cómo utilizar el simulador de jubilación de esta institución pública, en primer lugar, hay que entrar dentro de su sistema electrónico. Esto se encuentra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Está integrado en la opción de Pensiones, por tanto, una vez allí en necesario identificarse, pudiendo hacerse con certificado electrónico, Cl@ve, SMS o DNIe.

Una vez en el interior, lo primero que el interesado encontrará es la fecha en la que podrá jubilarse cuando cumpla la edad ordinaria. Más abajo, el dinero que cobra mensualmente en ese momento, algo que debe indicarse previamente. Si el trabajador quiere saber cuánto se cobraría, si se prejubila, hay que modificar la fecha de jubilación, poniendo el día y el año que parece en la parte derecha de la web, donde se diferencia la jubilación anticipada y la ordinaria. 

Tras estos pasos se pincha en la opción de simular. Así se mostrará el resultado de la pensión que se cobraría. En la parte inferior de la web se incluirá: la fecha de jubilación, la edad con la que se abona el mercado y la pensión inicial que abonaría la Seguridad Social.

¿Cómo calcular la pensión de jubilación en 2022?

El sistema de jubilación en España tiene en cuenta tanto el número de años que se han trabajado como la base reguladora. En cuanto al primer aspecto, se necesitan 15 años para tener derecho a una pensión mínima, lo que corresponde con el 50% de la base reguladora. De ese tiempo, dos años deben darse dentro de esos 15 años. 

A partir de ahí, y según se sumen meses, se tendrá derecho a un mayor o menor porcentaje de la base reguladora. Ese porcentaje oscila entre un 0,19% y un 0,21% por mes, hasta llegar a los 37 años y seis meses que dan derecho al 100% de la pensión.

Para calcular la base reguladora se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización. La suma de las bases de todo ese tiempo se divide por un divisor de 350, el resultado es dicha base. Con ella y el porcentaje anterior se tendrá la cuantía de la ayuda contributiva.

Archivado en:

Lo más leído