Así es el simulador que te permite saber cuánto cobrarás de jubilación anticipada

Un trabajador puede simular lo que va a cobrar con su futura pensión a través de un sistema electrónico de la Seguridad Social.

Así es el simulador que te permite saber cuánto cobrarás de jubilación anticipada
Así funciona el simulador de jubilación de la Seguridad Social
Diego Fernández

En ocasiones un trabajador que está cercano a la edad con la que puede empezar a pensar en la jubilación tiene la posibilidad de ver cuánto le va a corresponder en la prestación contributiva que reciba por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Algo que se puede llevar a cabo a través de un apartado que la administración pública tiene disponible en su sede electrónica y que está disponible para todos los trabajadores o desempleados que estén cotizando, por lo que debe estar dado de alta dentro de la Seguridad Social.

Todo ello será posible mediante la utilización del simulador de jubilación del que dispone la institución pública. Un sistema electrónico con el que, tan solo poniendo lo que se cobra mensualmente en el momento actual y la fecha con la que se quiere jubilar el trabajador, especificará de cuánto dinero será la pensión contributiva total que el futuro pensionista cobre de la Seguridad Social. Así como el dinero que pierde, aunque esto se dará siempre y cuando se decida jubilar anticipadamente.

Haciendo referencia a este artículo, se va a indicar cómo se puede realizar la utilización del simulador de la Seguridad Social para aquellos trabajadores que deseen abandonar la vida profesional antes de cumplir con la edad ordinaria de jubilación. Esta está fijada, en 2022, en los 66 años si el trabajador ha cotizado menos de 37 años y 6 meses o en los 65 años si se han acumulado más de 37 años y 6 meses cotizados al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

¿Quiénes pueden acceder a una jubilación anticipada?

Si se da el caso de que un trabajador quiere acceder a una jubilación anticipada debe saber varios puntos clave. El primero de ellos es saber si se trata de un abandono voluntario o forzoso tras un despido, lo que hará que deba tener acumulados una serie de años mínimos cotizados a la Seguridad Social. Ya que, en función de ese dato, se podrá retirar del mercado laboral anticipadamente con una edad u otra.

En el caso de que se trate de una jubilación voluntaria, el INSS distingue dos edades distintas con las que un trabajador puede acceder a la misma. Pero no es lo único a tener en cuenta, sino que además también hay que tener cotizados un mínimo de 35 años, de los cuales 2 deben estar dentro de los últimos 15 años anteriores a pedir la solicitud. Estas edades son: 

  • Si cotiza menos de 37 años y 6 meses: Puede pedirla con 64 años.
  • Si cotiza 37 años y 6 meses o más: Puede pedirla con 63 años.

Si por el contrario se trata de una jubilación anticipada forzosa, es decir, provocada porque el trabajador haya sido despedido por la empresa a la que pertenecía, la edad cambia. Tanto es así que puede llegar a solicitarla hasta 4 años antes de cumplir con la edad ordinaria de jubilación, siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social.

¿Cómo se usa el simulador de la Seguridad Social?

Para saber cómo se usa el simulador de jubilación de la Seguridad Social, lo primero que hay que hacer es entrar dentro del propio sistema electrónico. Algo que se encuentra dentro de la sede electrónica de la Seguridad Social y que está situado en el apartado ‘simulador de jubilación’, integrado en la opción de pensiones que tiene la administración pública en uno de sus servicios que están disponibles por internet. Una vez ahí hay que identificarse, pudiendo hacerlo con diferentes métodos, como son cl@ve, PIN, SMS o DNI electrónico.

Una vez dentro lo primero que el interesado encontrará será la fecha en la que podrá jubilarse, cuando cumpla la edad ordinaria, y debajo el dinero que estaba cobrando al mes actualmente, algo que debe indicarse previamente. Para saber cuánto se cobraría con una jubilación anticipada hay que modificar la fecha de jubilación, poniendo el día y el año que aparece en la parte derecha de la web, donde se diferencia la jubilación anticipada y la ordinaria. 

Cuando se haga, se clicará en ‘simular’ dando como resultado la pensión que se cobraría. Este dato aparecerá en la parte inferior de la página web, donde se incluirá la fecha de jubilación, la edad con la que se abandona el mercado laboral y la pensión inicial que abonaría la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: