La ayuda por hijo a cargo. Guía completa para solicitarla al INSS | Noticiastrabajo

La ayuda por hijo a cargo. Guía completa 2021

La ayuda por hijo a cargo (o ayuda de los puntos) es una prestación social del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Su finalidad es la de mejorar las condiciones económicas de las familias con rentas bajas y cargas familiares.

Es una prestación no contributiva, es decir, que no hace falta haber cotizado a la Seguridad Social para cobrarla. Sí es necesario acreditar falta de ingresos y dificultades económicas para afrontar los gastos diarios, para que te la concedan.

¿Qué es la ayuda por hijo a cargo?

La ayuda por hijo a cargo, según señala la Seguridad Social en su Sede Electrónica, es una ayuda familiar no contributiva que se paga por cada hijo de menos de 18 años, sea natural o adoptado.

Podrá tener más de 18 años en el caso de que cuente con una discapacidad reconocida con un grado superior al 65%.

Atención: esta ayuda ha pasado a formar parte del ingreso mínimo vital por lo que si se va a solicitar le recomendamos visitar esta sección donde explicamos como solicitar la prestación por hijo a cargo con el IMV

Requisitos para solicitar la ayuda por hijo a cargo

La Seguridad Social va a comprobar si cumples los requisitos para pedir la ayuda de los puntos. Por eso, te recomendamos que antes de ir a las oficinas INSS con cita previa, compruebes si tienes todos los documentos necesarios que demuestren:

  • Residir en España de manera legal.
  • Tener a tu cargo a hijos menores de 18 años o mayores de esta edad en el caso de que tengan discapacidad reconocida de más de un 65%.
  • No estar cobrando ninguna otra prestación por hijo a cargo procedente de alguna Administración.
  • El límite de ingresos anuales es de 12.424 euros. Esta cantidad es de un 15% más por cada hijo a cargo a partir del segundo.
  • Si es una familia numerosa, el límite de ingresos por tres hijos es de 18.699 euros.
  • Si la familia tiene reconocida la situación de pobreza severa (que da derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital), podrán ingresar 588 euros al año, la cantidad máxima que contempla esta ayuda por puntos.

Cómo solicitar la ayuda de los puntos

Puedes solicitarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o acudiendo de forma presencial a alguna de las oficinas con cita previa.

Si quieres presentar la solicitud de la ayuda por puntos por internet, entra en la página web del INSS pinchando en este enlace y luego identifícate con el certificado electrónico.  

  • Rellena el modelo de la solicitud de ayuda por hijo a cargo.
  • Adjunta la copia de los documentos.
  • Cuando te identifiques con tu certificado electrónico, la Seguridad Social mandará un código a tu teléfono móvil que te servirá para comprobar el estado de la solicitud.
  • Selecciona la provincia donde resides.

Por motivos de seguridad, puede ser que la sesión caduque y no hayas terminado de rellenar o adjuntar documentos. Tendrás que volver a iniciar el proceso.

Cuando termines, descarga el documento PDF que te servirá de justificante.

¿Qué papeles necesito para pedir la prestación por hijo a cargo?

El impreso que necesitas para pedir la ayuda de los puntos a la Seguridad Social lo puedes descargar en la Oficina Virtual del INSS. Además, tienes que presentar estos documentos:

  • DNI de los padres o adoptantes y DNI de los hijos si tienen más de 14 años.
  • Si eres ciudadano de la Unión Europea con residencia legal en España, un certificado que lo acredite.
  • Los extranjeros procedentes de países que no están en la Unión Europea, el NIE.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de Familia.
  • Certificado de rentas, en el caso de que lo solicite la Seguridad Social.

¿Cuándo se cobra esta ayuda?

La Seguridad Social es la que paga la ayuda y lo hace en dos plazos. Uno en el mes de enero y el otro en junio, excepto si el menor es discapacitado. En este caso, el total del importe se reparte mes a mes.

Esta ayuda social no tributa a Hacienda, no tendrás que presentarla cuando hagas tu Declaración de la Renta.

¿Cuánto paga la Seguridad Social por hijo a cargo?

La Seguridad Social paga la ayuda por puntos dependiendo de las características de cada familia. Pero, de manera general podemos decir que los importes a ingresar son:

  • Por un hijo menor de 18 años: 341 euros al año (170 en cada paga).
  • Dos hijos: 682 euros al año, en dos pagas de 341 euros.
  • Familias numerosas: 1.023 euros anuales, que va subiendo según el número de hijos.

¿Hasta cuándo se puede cobrar la ayuda por hijo a cargo?

La ayuda por hijo a cargo termina cuando cambien los requisitos por los que fue concedida esta prestación.

Terminará cuando el niño cumpla 18 años, aunque si es discapacitado con más de 65%, la ayuda por puntos podrá seguir cobrándose.

Otro de los cambios que podrían dejarte sin ayuda es conseguir un empleo que suponga una renta superior al Salario Mínimo Interprofesional.

¿Qué día se cobra la prestación por hijo a cargo?

El primer pago de esta ayuda de los puntos por hijo se cobra el 15 de enero. La segunda, el 15 de julio.

Este plazo puede variar en dos o tres días dependiendo de si el día cae en festivo o hay cualquier circunstancia que hace imposible el ingreso por parte de la Seguridad Social.

Hay algunos bancos que podrían adelantar el pago. Consulta el día de ingreso de esta ayuda social, así como los cambios que pudiera haber en el proceso de solicitud pinchando en nuestra sección de Prestaciones.