Oposiciones a Policía Local con 287 plazas activas en toda España

Trabajar como funcionario de la Policía Local es el objetivo de miles de opositores en España, actualmente cuentan con más de 280 plazas vacantes

Agentes de la policía local
Berta F. Quintanilla

Las oposiciones para trabajar como Policía Local muestran un claro ascenso en el sector del empleo público. Quienes quieren ser funcionarios de carrera encuentran una salida laboral excelente en un proceso selectivo que suma 287 plazas a las que opositar con el título de Bachiller o equivalente.

El BOE las coloca como oposiciones del Grupo C2, en el mismo sitio que las de auxiliar administrativo, por lo que la demanda es bastante alta. No obstante, y a diferencia de las de oficinista, para ser Policía Local hace falta acreditar buenas condiciones físicas superando unas pruebas físicas, así como unos rasgos de personalidad determinados, que denoten ser psicológicamente estable.

La convocatoria de oposiciones de Policía Local se lleva a cabo por entidades locales, esto es, municipios de las distintas Comunidades Autónomas. 

Entre las que cuentan con más número de plazas destacan Navarra o Valladolid.

Oferta de empleo público como Policía Local

Los cuerpos de seguridad necesitan incorporar personal. Lo hacen mediante convocatorias de empleo público como las oposiciones a Policía Local. En estos momentos, hay 287 plazas disponibles para aquellos aspirantes que superen todas las pruebas de las que consta la oposición.

Algunas de estas vacantes de trabajo son muy numerosas, como las que aparecen en Navarra (60) o Valladolid (65), pasando por las 16 que presenta Guipúzcoa. Pamplona busca 25 nuevos policías locales y en Cartagena buscan ampliar la plantilla con 30 efectivos más.

En Gijón, en el mes de enero salió la oferta de empleo público, con 30 plazas para desarrollar labores de policía municipal y también en el Principado de Asturias destacan las 5 de Avilés.

La zona Norte de España requiere fuerzas y cuerpos de seguridad, en este caso de los entes locales de cada Comunidad Autónoma: en Cantabria, 4 en Reinosa y 1 en Cabezón de la Sal. En la zona sur, por su parte, destacan las oposiciones a Policía Local de Murcia con las ya mencionadas de Cartagena y 4 de Mazarrón o Abanilla además de la continua oferta de vacantes en Andalucía.

¿Qué se necesita para ser Policía Local?

Las oposiciones de Policía Local cuentan con una serie de requisitos específicos que las diferencian de las de otros cuerpos de seguridad. Entre ellos, el conocimiento de la legislación específica de las entidades locales, que aparecen en la parte común del temario. 

Pero para poder enviar la solicitud habrá que presentar la documentación que acredite que se cumplen una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española, la edad mínima son 18 años y no el aspirante no debe haber cumplido ya los 65.

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente. Dentro de los certificados que se consideran como equivalentes al Bachiller, está el Grado Medio de Formación Profesional y la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.  

  • Estatura mínima de 1,60 para las mujeres y 1,65 para hombres. 

  • Contar con los permisos B, A o A2 aunque en algunas convocatorias de oposiciones a Policía Local este requisito puede desaparecer. Lo que hacen en esos casos es que cuenta como mérito para presentarse en el concurso - oposición.

  • No haber sido separado con expediente disciplinario del Estado, de las CCAA o de las instituciones locales.

  • Compromiso de portar armas y de su utilización.

  • No contar con antecedentes penales.

  • No presentar enfermedad o defecto físico que le permita el desempeño de las funciones de su puesto de trabajo. Habrá que estudiar los certificados médicos individuales, porque hay excepciones.

  • Pagar las tasas que dan derecho a examen.

Una vez que el aspirante entrega la solicitud, serán los miembros del tribunal quienes decidan si es apto o no apto para presentarse al examen y, en el caso de que quede excluido, el modo de subsanar el problema.

En las Comunidades Autónomas en las que se hable una lengua oficial, probablemente pidan una prueba que avale el conocimiento de la misma. 

¿Qué pruebas físicas hay que hacer para ser Policía Local?

Las oposiciones a Policía Local cuentan con una serie de pruebas físicas que los aspirantes deberán superar para demostrar que están en perfectas condiciones para afrontar el día a día laboral. 

Aunque la intención es la misma, podrán sufrir variaciones dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se lleven a cabo. 

En las pruebas más comunes, se mide la fuerza del tren inferior y superior, velocidad explosiva o lanzamiento de balón. El baremo y los requisitos no son los mismos para hombres y para mujeres. 

También es importante la resistencia y en este sentido varía la distancia a cubrir que se mueve en una horquilla de 800 a 3.000 metros. Aunque la más frecuente y la más demandada es la de los 1.000 metros (el kilómetro).

Dentro de las específicas, las que cambian en función de la CCAA o el organismo que lleve a cabo el proceso de selección, aparecen las de natación, con opción a distancias de 25 o 50 metros o el conocido como ‘circuito de agilidad’.

En esta última prueba, los aspirantes tendrán que poner en marcha toda su destreza para conseguir pasar una serie de obstáculos en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el sueldo de un Policía Local?

El salario medio de un Policía Local oscila entre los 1.500 y los 2.200 euros al mes. No es igual en cada Comunidad Autónoma y en esta cantidad influyen otros parámetros como la escala a la que pertenecen y los complementos que se van sumando a la nómina. 

Antigüedad, peligrosidad y otros pluses pueden hacer que el sueldo de un Policía Local sea más o menos elevado. 

Salario de un Policía Local por Comunidades Autónomas

Castilla La Mancha es la que cuenta con el sueldo de policía municipal más alto, con 2.200 euros mensuales de media, seguido por Andalucía con 2.000, una cifra igual que la de las Islas Canarias. Por otro lado, donde menos se cobra es en Cantabria, con 1.000 euros o en las Baleares con 1.100. 

En las demás CCAA, este salario se mueve en torno a los 1.500 y 1.700 euros, siempre dependiendo de los diferentes complementos. 

Complementos al sueldo de Policía Local

Un funcionario de carrera de la Policía Local, además de su sueldo base, recibe los siguientes complementos en el caso de reunir los requisitos para cobrarlos:

  • La antigüedad: puede hacer que se cobren 30 euros más a fin de mes en función de los trienios. 
  • Complemento de destino: que podría ascender a los 200-300 euros. 
  • Complemento específico: que tiene que ver con el nivel de responsabilidad de cada puesto de trabajo. 
  • Gratificaciones, en horas extra o turnos de día.
  • Paga extra, que son dos al año. De este modo, se puede decir que un Policía Local cobra el sueldo en 14 pagas. 

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el puesto de trabajo que se ocupe dentro del cuerpo. Este puede ser en la escala ejecutiva, superior o técnica. 

A la hora de comenzar a preparar unas oposiciones a Policía Local es importante tener claro que el primer examen cuenta con carácter eliminatorio, y que en algunas ocasiones, aparecerá un caso práctico.

Los que mejor pueden orientar sobre este tema son los profesores de las academias o los preparadores. Las clases teóricas y prácticas suelen dar buen resultado a la hora de afrontar un proceso selectivo de estas características. 

Archivado en:

Lo más leído