Las 7 carreras universitarias con menos salidas laborales en 2021

El área de Artes y Humanidades recibe la peor parte entre las que se incluyen las titulaciones académicas de Bellas Artes y Diseño.

Trinidad Rodríguez

Comienza el nuevo curso escolar para miles de estudiantes matriculados en las más de 82 universidades españolas. Y es que con el inicio del mes de septiembre y la vuelta al cole son muchos los recién salidos de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU) que se preguntan por las salidas profesionales de su carrera universitaria.

Llegados a este punto no cabe duda de la importancia de elegir una titulación académica de la que luego no haya de lo que arrepentirse. Por lo que es de vital importancia que no solo dependa de las preferencias vocacionales de cada uno, sino que también respondan a los puestos de trabajo más demandados por las empresas.  

Este criterio es sumamente crucial y así lo demuestran los datos. El 81% de los que eligen estudiar una carrera universitaria se rigen por el índice de empleabilidad, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa. No es de extrañar que esto suceda, ya que la evolución de la pandemia a causa de la COVID-19 ha condicionado casi por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas durante 2020. Pero, ¿cuáles son las titulaciones universitarias con menos salidas laborales en 2021?

Bellas Artes y Diseño: las titulaciones menos demandadas por las empresas

El área de Artes y Humanidades recibe menos de dos de cada 100 ofertas de empleo en las que se especifica titulación universitaria. Esto es lo que se refleja en el último informe de Infoempleo publicado por Adecco, la empresa líder en gestión de recursos humanos. 

En el último año han reducido a la mitad su ya escaso peso en la oferta de empleo y siguen su tendencia a la baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral, y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Pero los peores datos se lo lleva Filología, Lingüística y Literatura, junto a Bellas Artes y Diseño, con solo el 0.5% y 0.3%, respectivamente. De ese solo 1,5% que aportan al conjunto de ofertas de trabajo para titulados para la rama Artes y Humanidades, las carreras más demandadas son Filología (0,67%), Bellas Artes y Diseño (0,16%) y Traducción e Interpretación (0,15%). Juntas reúnen el 92% de ofertas en las que se requieren para este sector. 

Titulaciones por índice de empleabilidad en 2021

  • Titulaciones de empleabilidad baja: Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.
  • Titulaciones de empleabilidad media: Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Ingeniería Agroalimentaria o Ingeniería Eléctrica.
  • Titulaciones de empleabilidad alta: Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, Administración de Empresas y Derecho, Ingeniería Informática, Comercio y Marketing, Educación y Pedagogía.

El sector de la sanidad sufre una fuerte caída

Para el sector sanitario, la mayor caída la sufren las carreras de Dietética y Alimentación, Psicopedagogía, Farmacia, Psicología, Nutrición y Odontología. La única que se mantiene en el podium y no presenta cambios respecto al informe pasado es Medicina. De hecho es una de las titulaciones con mayor demanda de empleo. 

Dentro del campo científico-experimental, se mantienen los números de años pasados como Bioquímica y Biotecnología (0,8%), Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%). 

Archivado en:

Lo más leído