El Gobierno pretende eliminar los subsidios a los trabajadores que no hayan cotizado a la Seguridad Social

Pese a la eliminación de algunos subsidios, el Gobierno creará uno dedicado exclusivamente a estos trabajadores que no hayan cotizado.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
Diego Fernández

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz, está trabajando en una nueva normativa a la hora de conceder prestaciones y subsidios, así como la cantidad económica de los mismos. En caso de aprobarse esta nueva ley de ayudas económicas, hay dos sectores que se verían especialmente afectados en este cambio de la normativa vigente hasta el momento, como son los emigrantes que vuelven a España y los expresidiarios.

Esta nueva medida llegará con varios objetivos por parte del ministerio, uno de ellos es fomentar la búsqueda activa de empleo por parte de aquellas personas que se encuentren desempleadas y que no hayan cotizado nunca al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, un hecho que modificará las condiciones y los requisitos de los diferentes subsidios, así como la eliminación de algunos de ellos.

Cabe destacar también que en relación a las cuantías que se establecen en esta nueva reforma de los subsidios y las prestaciones, también se establece una cuantía fija. Y es que desaparecen las diferentes cantidades en función del tipo de desempleado que las solicite y se marcan en ayudas de 452 euros al mes. Además, también se ven modificadas las duraciones de las mismas.

¿Qué objetivos persigue la eliminación de estos subsidios y la cuantía fija?

El Ministerio de Trabajo ha lanzado a consulta pública el proyecto de modificación de la Ley General de la Seguridad Social para la simplificación y mejora del nivel asistencial de desempleo. Todo ello con el fin de conseguir solucionar varios problemas que afectan actualmente a los solicitantes y perseguir así el cumplimiento de varios objetivos.

El objetivo principal que persigue esta nueva modificación es agilizar y minimizar los trámites a la hora de solicitar estos subsidios para aquellas personas que hayan cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Un hecho que se pretende conseguir mediante la creación de una nueva prestación que sea complementaria y similar al paro, como es la ‘protección asistencial por desempleo’.

¿Con qué fin?

Díaz ha asegurado que, mediante la agilización y la creación de la nueva prestación se pretende conseguir un incremento en la protección de las personas que estén desempleadas y que hayan cotizado a la Seguridad Social. Todo ello mediante la modificación en el tiempo límite de estas ayudas e incluso la eliminación de algunas de ellas, así como en la ayuda a las empresas y desempleados de cara a realizar los trámites en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva medida de prestaciones y subsidios

Según han indicado desde el ministerio, se pretende dar solución a 7 problemas que afectan actualmente a estas personas desempleadas a la hora de solicitar las ayudas económicas al SEPE. Estas problemáticas actuales son:

  1. Se protege de la misma manera a colectivos que tengan diferentes situaciones.
  2. Se ha sobreprotegido a los mayores de 45 años y desprotegido a los menores de dicha edad.
  3. La cuantía de las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas son diferentes.
  4. Apenas se trabaja en la cooperación entre la inserción laboral y la social.
  5. Apenas existen apoyos durante los primeros meses tanto de la contratación como de la situación de desempleo.
  6. No se evalúa la entrega de la prestación con la consecución de objetivos de inserción laboral.
  7. Hay poca coordinación entre el SEPE y los Servicios Sociales.

El Gobierno sustituirá algunos subsidios por la protección asistencial por desempleo

La protección asistencial por desempleo es la nueva ayuda que pretende poner en marcha el ejecutivo nacional. Esta iniciativa, creada por Yolanda Díaz, se asemeja, tal y como aseguraron fuentes de Moncloa, a la prestación contributiva por desempleo (el paro), y tiene una serie de características, que son:

  • Protección de dos colectivos de personas:
  • Personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.
  • Personas que hayan agotado el paro y continúen en situación de desempleo.
  • La duración de las prestaciones aumentan: Todo ello con el objetivo de compensar la eliminación de ayudas temporales como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
  • Serán necesarios menos requisitos para poder ser beneficiario: Una de las modificaciones más importantes en este aspecto es que el ejecutivo elimina el mes de espera, obligatorio de momento, para poder solicitar la prestación.

¿El Ingreso Mínimo Vital puede verse afectado?

Hasta el momento no se prevé que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pueda verse afectado por la eliminación de algunas prestaciones y subsidios. Y es que, cabe destacar que, pese a que puede tener acceso una persona que no haya cotizado nunca al Instituto Nacional de la Seguridad Social, se trata más una ayuda económica vital que laboral. Ya que tiene el objetivo de dotar económicamente a una persona con una cuantía para que pueda afrontar los gastos esenciales del día a día, siempre que cumpla con unos requisitos mínimos durante todo el tiempo que dure la prestación.

Lo más leído