El Gobierno prepara 10,5 millones de euros para los afectados por el volcán de La Palma

Este martes 28 de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto que destinará 5,5 millones a la compra de viviendas y 5 a adquirir enseres de primera necesidad para los afectados por el volcán de La Palma.

Javier Martín

Las ayudas del Gobierno para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma afrontan el sprint final de su oficialización. Mientras la actividad y las coladas de lava se reanudaron con mayor intensidad en el día de ayer tras un momento de interrupción y cierta calma tensa, el Ejecutivo intensificó el plan para aprobarlas en Consejo de Ministros de ayer martes.

“El Gobierno ya está trabajando junto con el gobierno del Cabildo y el de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma", afirmó Pedro Sánchez, tras salir del Comité Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). Para llevarlo a cabo se ha formado una Comisión Mixta que liderará el propio líder del PSOE y que integrará a todas las administraciones canarias.

La lava, que se aproxima a la costa, ha arrasado con 258 hectáreas y a 686 edificios de todos los tipos. 589 de ellos han sido siniestrados totalmente y echados a perder. Mientras que un total de 5.600 personas, que se esperan que sean más de entrar en contacto con el agua del mar, ya han sido evacuadas de sus residencias.

Ayudas de carácter inmediato para las viviendas arrasadas por el volcán

El Gobierno ya ha apartado 10,5 millones de euros que se bifurcarán en dos vías, la inmediata y la de largo plazo en la que se enmarca el ‘Plan de Reconstrucción de La Palma’. Entre las primeras se encuentran las ya conocidas que se enmarcaron en la sexta prórroga de los ERTE Covid oficializados ayer para proteger los puestos de trabajo y la actividad de las empresas cuyas actividades económicas hayan frenado el volcán.

De esa partida presupuestaria total se destinarán 5,5 millones de euros a la compra de viviendas, para las que el Gobierno ya ha adquirido 107 inmuebles de titularidad pública o privada en condiciones inmediatas o casi a efectos para ello para entrar a vivir. Como requisito, habrá que ser residente en La Palma antes de la erupción y acreditar que esa vivienda siniestrada era primera residencia. Por otro lado, 5 millones serán los que se dirijan a la adquisición de bienes de primera necesidad, como electrodomésticos.

Plan de Reconstrucción de La Palma

Una vez finalice la erupción, el Gobierno acabará de remachar los pespuntes del ‘Plan de Reconstrucción de La Palma’ y sus diversos frentes. Mediante un Real Decreto que se debatirá con proximidad en Consejo de Ministros, se articularán medidas urbanísticas para reconstruir los entornos urbanos arrasados.

Aparte de volver a incidir en el apartado de los inmuebles, se procederá a rehacer todo tipo de carreteras así como infraestructuras de abastecimiento de agua o energía. También se procederá a elaborar un plan para impulsar las energías renovables y el turismo.

Archivado en:

Lo más leído