El Gobierno anuncia un bono cultural para jóvenes que cumplan 18 años en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se incluirá en los Presupuestos un bono cultural para jóvenes y que estará destinado al consumo de “cualquier tipo de actividad artística”. Polémica con los toros.

Javier Martín

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un bono cultural para aquellos jóvenes que cumplan 18 años en 2022. “Son 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música”, avanzó el presidente en una cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales en Eslovenia. 

Se trataría del segundo bono joven que anuncia, sorpresiva y novedosamente, el Ejecutivo de coalición, después de que el pasado martes, 5 de octubre, también se adelantara la inclusión del bono para la ayuda al alquiler de 250 euros mensuales para aquellos que tengan entre 18 y 35 años y presenten rentas inferiores a 23.725 euros.

Dos bonos que Sánchez se ha encargado de vincular entre sí como dinamizador del sector juvenil: “En definitiva, lo que queremos es seguir protegiendo a los jóvenes, darles más ayudas precisamente para la emancipación y para que entre todos ayudemos, echemos una mano a una industria tan importante como es la cultural en nuestro país, y además acercar a los jóvenes aún más a la cultura en nuestro país”.

Italia y Francia ya tienen bono cultural joven

Será la primera vez en la historia que el documento económico nacional madre contemple la inclusión de un bono para fomentar la cultura. No así en Europa, “como hacen Francia e Italia”, se encargó de recalcar Sánchez en su intervención en Eslovenia, ‘copiando’ su modelo.

Una vez que María Jesús Montero planteara la inclusión de una iniciativa de este tipo al haber hueco presupuestario, Miquel Iceta y su Ministerio de Cultura, comenzaron a trazar el boceto basándose en las que ya poseen instauradas en sus territorios ambos países europeos, también para jóvenes con 18 años. En palabras de Iceta, los que más arte consumen. Italia contempla una ayuda de 500 euros, mientras que la de Francia sería más baja que la española, de 300.

Requisitos para solicitar el bono cultural joven 

Una vez se haya consensuado su aprobación oficial en las Cortes para su inclusión en los PGE de 2022, se irán conociendo más detalles de esta segunda ayuda de doble trayectoria para la cultura y los jóvenes. Por el momento, se saben que los actuales requisitos para beneficiarse del mismo son alcanzar la mayoría de edad en 2022; es decir, haber nacido en 2004, además de invertir ese dinero, obviamente, en artes culturales.

Polémica por los toros: ¿entran en el bono cultural?

¿En qué tipo de actividad artística se podrá invertir el dinero del bono cultural? ¿Se podrá gastar todo en un mismo tipo de arte? Aún con detalles como estos por perfilar, Iceta adelantó que la idea es que “no puedan gastar todo el dinero en un solo bien cultural, que haya un paquete, para garantizar una cierta diversidad”.

El objetivo, además de constituir un "círculo virtuoso entre juventud, acceso a la cultura y defensa y promoción de la industria", como definió Sánchez, es respaldar económicamente a uno de los sectores más ahogados por la pandemia de Covid-19. Para ello, el Ministerio de Cultura ha estimado un gasto de 200 millones de euros para esta iniciativa, según los cálculos realizados en base a datos del INE, que registra un total de 454.591 nacimientos en 2004.

¿Entran los toros y los videojuegos? Uno de los principales debates surgidos en menos de 24 horas, nada más conocer que Cultura tenía previsto incluir la tauromaquia en el bono cultural, ya que es un “patrimonio cultural que recogen las leyes”.

Polvareda de la que se ha querido desmarcar Unidas Podemos y que ha hecho recular al Gobierno, que ha dejado en el aire la posibilidad, al igual que la de las plataformas de streaming como Netflix o Prime Video. Sí que estarán incluidos los videojuegos.

Archivado en:

Lo más leído