Formación Profesional: claves para elegir entre la FP Dual General o Intensiva

Por primera vez en la historia 900.000 alumnos de la FP Dual Intensiva cotizarán a la Seguridad Social por sus prácticas obligatorias en empresas a partir del curso que viene.

Diferencias entre la FP Dual General e Intensiva
Trinidad Rodríguez

Quedan poco más de dos semanas para que arranque el plazo de matriculación en alguno de los Títulos de Formación Profesional para el curso que viene. Pero esta convocatoria difiere mucho de las anteriores, especialmente, por la ya puesta en vigor de la nueva ley de FP, impulsada desde el seno del Ministerio de Educación.

No obstante, hay que mencionar que las fechas para matricularse pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre cada alumno. Normalmente arranca a mediados de junio hasta que acaba el mes. Ahora sí, llega la novedad más importante que tiene que ver con la creación de una nueva modalidad de estudios, que implica prácticas obligatorias en pequeñas o medianas empresas.

La llegada de la Formación Profesional Dual imita al exitoso modelo alemán, cuya tasa de desempleo juvenil es de solo un 5%. Si bien hay diferencias importantes a tener en cuenta por los estudiantes a la hora de elegir entre una titulación u otra. Veamos de cuáles se tratan. 

Diferencias entre la Formación Profesional Dual General e Intensiva

El Gobierno de España ha anunciado esta semana que los alumnos de la FP Intensiva cotizarán a la Seguridad Social por primera vez en la historia. Además, se contempla un contrato de formación entre el alumno y el empleador subvencionado al 90% por el Ejecutivo, cuyo principal objetivo es reducir la alta tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años.  

  • La Formación Profesional Dual General (Grupo C): conlleva un tiempo de prácticas obligatorias en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación. Además del compromiso del empleador en participar hasta en un 20% de los contenidos y resultados del aprendizaje realizado. 
  • En el caso de la Formación Profesional Dual Intensiva (Grupo D): la formación en la empresa debe ser superior al 35% de la duración total de los estudios, así como la colaboración de la empresa en más del 30% del currículo. Y es aquí cuando viene la novedad a destacar. 

Prestación por desempleo 

Un hito en materia de derecho laboral que, a su vez, arroja luces y sombras. ¿Cobrarán los alumnos de la FP Dual Intensiva la prestación por desempleo? Esto es lo que se discute en la Mesa de Diálogo Social en la que participan dos de los grandes ministerios implicados.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá. Este medio de comunicación aprovechó la rueda de prensa, coincidiendo con la presentación de los datos del paro correspondientes al mes de mayo, para preguntar a Joaquín Reyes Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, por esta cuestión. 

“Lo estamos discutiendo en el marco de la Mesa del Diálogo Social. La idea no es tanto que se cobre el paro una vez finalizado el periodo de prácticas obligatorio, si no que se cotice a la Seguridad Social de cara a futuras prestaciones que deriven de un contrato de trabajo posterior”.

Archivado en:

Lo más leído