El Gobierno eliminará los exámenes de recuperación de la ESO y permitirá pasar de curso

A través del Ministerio de Educación se plantea eliminar los exámenes y que sean los profesores quien decida si el alumno debe de pasar de curso o no.

Francisco Miralles

El gobierno de España a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional se plantean eliminar los exámenes de recuperación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los exámenes que venían realizándose en septiembre y que pasaron a junio, ahora no serían necesarios realizarlos y dependerá del profesorado valorar si el alumno puede pasar de curso aún no contando con la materia aprobada.

Según ha podido saber Noticiastrabajo, es un borrador del Ministerio de Educación recoge que, esta nueva normativa entraría en vigor este mismo curso 2021-2022. Una vez las Comunidades Autónomos reciban el borrador, serán las que decidan si aplican la norma o no. Esta medida llena de polémica llega cuando hace tan solo unos meses el ministerio que dirigía la ministra María Isabel Celaá eliminaba la normal por la cual los alumnos podían pasar de curso con todas las materias suspensas.

Ahora, fuentes del ministerio que dirige Pilar Alegría aseguran que la actual medida es ineficaz e improductiva. El organismo se basa en que, los alumnos una vez llegado al final del curso académico contaban con 15 o 20 días para estudiar y desarrollar la materia de un trimestre. Un tiempo muy corto para abarca toda la materia de un trimestre.

Toda esta nueva normativa viene ya regulada en la con la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE ( LOMLOE). Esta ley estatal vendría a tumbar la conocida como Ley Wert, la cual fue aprobada en la pasada legislatura cuándo gobernaba Mariano Rajoy (Partido Popular).

Esta nueva ley busca entre otras cosas ser más flexible con el alumnado, restringiendo al máximo que el alumno pueda repetir curso. Además, se restringía la construcción de nuevos centros concertados y eliminaba el castellano como lengua vehicular (lengua empleada para comunicarse dentro de la comunidad educativa).

¿Cuándo podrán los alumnos pasar de curso sin necesidad de hacer examen?

De aprobarse esta nueva ley, los alumnos de la eso podrán pasar de curso siempre y cuándo el profesorado lo apruebe. Es decir, será el equipo docente el que considere que la naturaleza de las materias, y en todo caso solo podrán promocionar de ciclo cuando cuenten con una o dos materias suspendidas.

¿Qué pasa con bachillerato? En la formación educativa superior, bachiller, se prevé hacer exámenes de recuperación para aprobar las materias suspendidas. Hay que recordar que ahora mismo para superar Bachiller es obligatorio el aprobado en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.

Es cierto que en algunas Comunidades Autónomas permite la obtención del título a los alumnos con una materia suspendida. Para ello, el equipo docente se reunirá y valorará si el alumno con la materia suspendida tiene los conocimientos necesarios para obtener el título de bachiller. El equipo docente tendrá en cuenta, las aptitudes, las faltas de inasistencia no justificadas y que el alumno se haya presentado a todas las pruebas y exámenes (incluido los extraordinarios) para conseguir por todos los medios la titulación.

En el caso de Primaria, el equipo docente llevará a cabo una evaluación será “continua, formativa e integradora” durante todo el curso escolar. Se seguirá manteniendo la misma normativa que hasta ahora.

Archivado en:

Lo más leído