Gonzalo Bernardos, economista: “Las acampadas, las manifestaciones y la nueva legislación van a espantar a muchos propietarios”

El economista sostiene que la presión social y los cambios normativos pueden hacer que pequeños caseros decidan no renovar contratos y vender sus viviendas.

El economista Gonzalo Bernardos |La Sexta
Fecha de actualización:

Con la vivienda en el foco de debate tras aprobar el Gobierno los dos nuevos decretos de vivienda a raíz del caso del desahucio de Mari Carmen, el economista y experto en el sector inmobiliario Gonzalo Bernardos se ha pronunciado en sus redes sociales sobre efectos que, a su juicio, pueden tener las últimas movilizaciones y medidas legislativas sobre el mercado del alquiler.

Con miles de propietarios mirando con miedo sus segundas residencias respecto a cómo les afectará en el IRPF, el experto advierte de otra posible implicación para los propietarios que alquilan sus viviendas. “Las acampadas, las manifestaciones y la nueva legislación van a espantar a muchos propietarios de una, dos o tres viviendas de alquiler”, que son, según el experto, la mayoría en España.

Para Bernardos, el resultado puede ser que muchos de estos caseros opten por salir del mercado del alquiler cuando tengan la oportunidad. “En cuanto puedan, no renovarán el contrato a los inquilinos y venderán las viviendas”, afirma.

Bernardos alerta de una posible reducción de la oferta de alquiler

El economista enmarca su reflexión en el clima de tensión generado por las protestas de vivienda y por las nuevas propuestas que buscan dar más estabilidad a los inquilinos, pero a su juicio estas medidas pueden provocar el efecto contrario si los propietarios perciben inseguridad jurídica.

“Si así lo hacen, y usted tiene que regresar a casa de sus padres, no le dé la culpa al propietario”, sostiene Bernardos. Para él, la responsabilidad estaría en “los culpables de generar inseguridad jurídica a los caseros” y en quienes “pretenden crear los contratos de alquiler indefinidos”.

Su teoría es que muchos pequeños propietarios podrían dejar de alquilar sus viviendas si creen que después tendrán dificultades para recuperar el inmueble o para decidir sobre la continuidad del contrato.

Críticas a los políticos que llaman especuladores a los caseros

Tras esta publicación, Bernardos lanzó otro mensaje en el que criticó el discurso de parte de la izquierda sobre los propietarios de vivienda en alquiler.

“Me siento avergonzado de los políticos de izquierda que llaman especuladores a las familias que tienen 1, 2 o 3 viviendas en alquiler cuando ellos, sus parejas o sus padres superan con holgura dicho número”, escribió.

El economista considera que este tipo de mensajes criminalizan a propietarios que no son grandes tenedores, sino familias con una o varias viviendas en alquiler. En su opinión, este discurso puede aumentar la desconfianza de los caseros y acelerar la retirada de pisos del mercado.

“El grado de hipocresía de nuestros políticos nunca había sido tan elevado”, afirma el experto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias