Declaración de la Renta: Qué hacer si te han devuelto menos dinero

Si se ha recibido menos dinero del que correspondía en la declaración de la renta, se puede reclamar a la Agencia Tributaria. También los intereses de demora si procede.

Reclamar una devolución de la Renta en Hacienda
Esperanza Murcia

A falta de medio mes para que finalice la campaña, son muchos los contribuyentes que ya han presentado la declaración de la Renta. Lo normal es que se resuelva el trámite sin ninguna incidencia, pero la Agencia Tributaria también puede cometer errores. Uno de los que más afecta, si la declaración ha salido a devolver, es que te devuelvan menos dinero de lo que te correspondía

¿Cómo se puede saber el importe exacto que debe abonar Hacienda? Basta con consultar el borrador, ya que recoge al final la cantidad que debe ingresar la agencia pública en la cuenta bancaria que se recogió en dicho documento, a la hora de hacer la renta. En caso de que no coincida con lo finalmente recibido, habrá que reclamar a la AEAT. Pero, antes de ello, conviene repasar los plazos que deben cumplir para realizar la devolución. 

La Agencia Tributaria, como máximo, tiene seis meses para efectuar el pago a partir del último día en que se pudo presentar la declaración de la Renta. Teniendo en cuenta que, este año, el límite se ha fijado en el 30 de junio, tendrían hasta el 1 de enero para ingresar al contribuyente la devolución. Sin embargo, lo normal es que se abone el importe las dos semanas siguientes desde su presentación. En el peor escenario, si no se hubiera recibido en el plazos fijado, la agencia está obligada a abonar los intereses de demora. 

Cómo reclamar a Hacienda por la devolución de la Renta 

Si se ha recibido menos dinero del que correspondía por la declaración de la Renta, se puede reclamar a la Agencia Tributaria. A la hora de mandar la solicitud, se debe justificar con documentos que acrediten tal error. En este caso, valdría con adjuntar el recibo de ingreso en el banco (para que la agencia compruebe que no coincide con el del borrador).

También hay que tener en cuenta que la reclamación se puede realizar en un plazo máximo de 4 años desde que se presentó la declaración. La misma puede incluir tanto el importe correcto como los intereses de demora (3,75%) que se han generado desde que se registró la incidencia. Para enviarla, solo hay que seguir estos pasos: 

Tras completar este procedimiento, se debería recibir la respuesta de la Agencia Tributaria. En caso negativo, que después de seis meses no se haya obtenido contestación alguna, se considerará denegada por “silencio administrativo”. De ser así, se podría reclamar al Tribunal ante el Tribunal Económico - Administrativo presentando una reclamación económico-administrativa.  

Según datos de la Campaña de la Renta 2021, un total de 7.399.000 contribuyentes ya han recibido la devolución de más de 4.895 millones de euros, después de que se hayan superado los dos primeros meses. Así, han sido abonadas el 80,8% de las solicitudes de devolución realizadas hasta el 1 de junio, y el 73,4% de los importes a devolver que se han solicitado. Como aseguran desde Hacienda, son cifras equivalentes al del ejercicio anterior. 

Lo más leído